Kerry insta a Karzai a disipar dudas sobre transparencia de comicios afganos

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, telefoneó hoy al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para reafirmar el apoyo estadounidense al proceso electoral afgano e instarle a tomar las medidas necesarias para disipar las dudas sobre la transparencia de los comicios, informó una fuente oficial.

Washington, 1 jul.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, telefoneó hoy al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para reafirmar el apoyo estadounidense al proceso electoral afgano e instarle a tomar las medidas necesarias para disipar las dudas sobre la transparencia de los comicios, informó una fuente oficial.

Kerry destacó "la importancia de la unidad nacional y un proceso político pacífico" en Afaganistán y dio la bienvenida a los pasos dados por la Comisión Electoral Independiente (IEC, en inglés) para comenzar a auditar las papeletas en todo el país, señaló este martes un portavoz del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que la IEC lleve a cabo "una revisión completa y exhaustiva que garantice que el pueblo afgano confíe en la integridad del proceso electoral".

"Si bien Estados Unidos no apoya a ningún candidato concreto, hemos afirmado siempre nuestro apoyo a un proceso creíble, transparente e inclusivo, que sea ampliamente apoyado por el pueblo afgano y que permita un presidente que pueda gobernar el país", dijo la misma fuente diplomática.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes a trabajar hacia esta meta y evitar medidas que socaven la unidad nacional", insistió.

El candidato Abdulá Abdulá ha acusado a Karzai y a los organismos electorales de amañar las elecciones a favor del otro aspirante, Ashraf Gani.

Los dos candidatos se enfrentaron el pasado 14 de junio en la segunda ronda de los comicios y, si se cumplen los plazos previstos, a lo largo del día de hoy se conocerán los resultados preliminares, que precederán al anuncio final, que se hará el día 22.

La primera revelación de supuestas pruebas de fraude en los comicios provocó la semana pasada la dimisión del secretario de la IEC, Zalilul Haq Amarjail, algo que había solicitado Abdulá en repetidas ocasiones.

En 2009, y tras denunciar fraude masivo, Abdulá retiró su candidatura para la segunda vuelta de las anteriores elecciones presidenciales, que ganó Karzai.

Antes incluso de la primera vuelta electoral, muchos analistas y observadores de los comicios recalcaron la imperiosa necesidad de un proceso transparente y alertaron del riesgo de que cualquier denuncia pudiera degenerar en enfrentamientos violentos.

Mostrar comentarios