Kiev accede a que prorrusos se unan a las negociaciones por videoconferencia

  • El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, permitirá que los separatistas prorrusos participen por videoconferencia en la ronda de conversaciones para pacificar el este del país, tras su negativa a desplazarse.

Berlín, 11 jul.- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, permitirá que los separatistas prorrusos participen por videoconferencia en la ronda de conversaciones para pacificar el este del país, tras su negativa a desplazarse.

Así lo indicó hoy el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, después de que la canciller Angela Merkel hablase ayer tarde de nuevo por teléfono con Poroshenko para analizar la situación en Ucrania y la evolución del proceso de paz.

"Ambos estuvieron de acuerdo en que ahora son urgentes y necesarias las conversaciones del grupo de contacto de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con representantes de los separatistas, incluso también por videoconferencia", señala el portavoz en un comunicado.

Esta declaración llega después de que Moscú denunciase que el plan para celebrar una ronda de contactos sobre la crisis en Ucrania había fracasado por la imposibilidad de los grupos prorrusos de participar en las negociaciones.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, explicó que los insurgentes no pueden abandonar la ciudad de Donetsk, donde se han atrincherado ante la ofensiva de las fuerzas ucranianas para recuperar el control en el este del país, para participar en la ronda de contacto.

Según el comunicado alemán, Poroshenko y Merkel consideran además esencial que los insurgentes participen en la "implementación del plan de paz de Poroshenko" y que apoyen "una tregua bilateral".

Merkel pidió al presidente ucraniano contención en su "legítimo" uso de la fuerza para neutralizar a los separatistas y así como la protección de la población civil.

Mostrar comentarios