Kim Jong-un, un líder belicista y agresivo que regirá 30 años, según experto

  • El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, "está preparado para gobernar durante las próximas dos o tres décadas", dijo hoy en Seúl un experto en política norcoreana, que destacó la mayor "agresividad" del joven dirigente en el control de la economía y la defensa del país.

Seúl, 8 jul.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, "está preparado para gobernar durante las próximas dos o tres décadas", dijo hoy en Seúl un experto en política norcoreana, que destacó la mayor "agresividad" del joven dirigente en el control de la economía y la defensa del país.

"Desde que Kim Jong-un está en el poder, el Ejército norcoreano es mucho más fuerte", comentó el doctor Cheong Seong-chang, investigador del prestigioso instituto Sejong, durante una reunión con periodistas extranjeros en la capital surcoreana.

Cheong destacó además que Kim Jong-un vigila de cerca a las poderosas Fuerzas Armadas surcoreanas y ha tomado medidas para combatir los posibles casos de corrupción que, aseguró, eran habituales durante el mandato de su padre, Kim Jong-il, entre 1994 y 2011.

"Kim Jong-un se dio cuenta de que altos mandos del Ejército hacían negocios para obtener dinero en moneda extranjera, y ha tomado medidas para que esto no suceda", aseguró el experto, tras citar un caso en el que Kim visitó por sorpresa un cuartel militar y observó que los recursos no se repartían adecuadamente entre los soldados.

El académico dedicó parte de su charla a analizar la figura emergente del vicemariscal Choe Ryong-hae, a quien considera el nuevo número 2 del régimen norcoreano y hombre de confianza de Kim Jong-un, por encima incluso de su influyente tío Jang Song-thaek, cuñado y mano derecha del fallecido Kim Jong-il.

En cuanto a la situación actual entre las dos Coreas, que buscan reabrir el polígono industrial de Kaesong tras tres meses de clausura, el doctor Cheong considera difícil que ambas partes puedan llegar a un acuerdo en la próxima reunión del miércoles, debido a que los requisitos de Seúl "son demasiado duros" para que el Norte los acepte.

Para reabrir el clausurado polígono industrial conjunto, Seúl ha adelantado que exigirá a Pyongyang la activación de salvaguardas que eviten que el régimen de Kim Jong-un vuelva a cerrarlo arbitrariamente y que garanticen su funcionamiento al margen de la situación política y diplomática.

Tras meses de tensión, ambas Coreas recuperaron el contacto a principios de junio, aunque sus gobiernos no han logrado hasta ahora resolver temas pendientes como la reapertura de Kaesong o iniciar conversaciones para mejorar sus deteriorados lazos.

Mostrar comentarios