El kamikaze de San Petersburgo era un ciudadano kirguís de 22 años

  • Al menos 7.000 ciudadanos de la antigua Unión Soviética, entre ellos 2.900 rusos, se han unido a grupos yihadistas en Irak y Siria.

    Según las autoridades kirguisas el terrorista se llamaba Akbarjon Yalilov

    "La gente salía corriendo"

Un medio ruso ha difundido esta imagen del sospechoso del atentado en el Metro de San Petersburgo
Un medio ruso ha difundido esta imagen del sospechoso del atentado en el Metro de San Petersburgo

El autor del atentado perpetrado el lunes en el metro de San Petersburgo, que se saldó con 14 muertos y 51 heridos, ha sido identificado como un ciudadano kirguís por parte de las fuerzas de Kirguistán.

La Comisión Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán (GKNB) ha informado a la agencia de noticias 24.kg de que el terrorista sería Akbarzhon Jalilov, nacido en 1995 en Osh, la segunda ciudad en importancia del país. 

Las autoridades locales, que ya han comenzado a colaborar con sus homólogas rusas para esclarecer los hechos, se han mostrado dispuestas a entregar toda la información que poseen sobre el culpable. Todo indica que se adquirió la nacionalidad rusa. 

Por su parte, el subdirector del Comité de Seguridad de Nacional de Kazajistán, Nurgali Bilisbekov, ha negado que, tal y como habían informado algunos medios internacionales anteriormente, Maksim Aryshev, ciudadano kazajo, esté implicado en el atentado. "Más bien es una víctima del ataque terrorista", ha indicado, según Kazinform.

Según los servicios de seguridad rusos (FBS), el lunes se produjo una explosión a las 14H40 (11H40 GMT) en un tren que circulaba entre dos estaciones de una línea muy frecuentada que atraviesa el centro de San Petersburgo, instituto Tecnológico y Sennaya.

El Comité de investigación ruso anunció poco después la apertura de una investigación por "acto terrorista", si bien los investigadores examinarán "todas las otras pistas posibles".Según las primeras informaciones,  un artefacto relleno con metralla y con una potencia entre 200 y 300 gramos de TNT ha explotado en un tren del metro de San Petersburgo cuando circulaba entre dos estaciones céntricas, Sennaya Plóschad y Tejnologuícheski Institut. Las autoridades han clausurado varias paradas y han encontrado y desactivado otra bomba en la estación Plóschad Vosstania.No ha sido reivindicado

El ataque, que no fue reivindicado, se produce después de que la organización yihadista Estado Islámico llamara a atacar Rusia a raíz de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015.

Al menos 7.000 ciudadanos de la antigua Unión Soviética, entre ellos 2.900 rusos, se han unido a grupos yihadistas en Irak y Siria, especialmente al EI, según el FSB.

Mostrar comentarios