Kirguistán califica de "infundadas" las acusaciones de soborno

  • La Federación de Fútbol de Kirguistán (FFKR) calificó este lunes de "infundadas" las acusaciones de un diputado británico, que señaló al país por haber negociado su apoyo al jeque Salman, candidato a la presidencia de la FIFA, a cambio de ayudas financieras.

"Es únicamente mala publicidad utilizada para contaminar la candidatura del jeque Salman antes de la elección a la presidencia de la FIFA", señaló a la AFP la portavoz de la FFKR Natalya Ugrumova, que calificó las acusaciones de "infundadas".

En la Cámara de los Comunes el diputado conservador Damian Collins señaló dos días antes de la elección que había "fuertes razones para sospechar" que el jeque Salman había negociado el apoyo de Kirguistán para su elección a la presidencia de la Confederación Asiática (AFC) en 2013 a cambio de ayudas financieras a proyectos deportivos.

Estas promesas de ayuda procederían del Comité Olímpico de Asia (COA), una organización presidida por Ahmad al-Fahad Al-Sabab, miembro del COI y del Comité Ejecutivo de la FIFA y próximo a Salman.

Según Collins la COA y la delegación de Kirguistán intercambiaron correos electrónicos, solicitando financiamiento sin "ninguna razón legítima" para justificarlo.

Salman, batido por el italio-suizo Gianni Infantino en la carrera por presidir la FIFA el viernes, desmintió estas acusaciones en un comunicado publicado la semana pasada, explicando no tener "ningún conocimiento" y añadió que "ninguna evidencia fue ofrecida para demostrar que este era el caso".

Kirguistán, antigua república soviética de Asia Central, ocupa el 102º puesto en la clasificación de la FIFA después de haber escalado 47 plazas en los dos últimos años.

tol-cr/as/yk/pm

Mostrar comentarios