Kosovo es un cuasi Estado no sujeto del derecho internacional, dice Rusia

  • Rusia reiteró hoy que no reconoce la independencia de Kosovo y señaló que el territorio que fue antes una provincia serbia sigue siendo un "cuasi Estado" que no es sujeto del derecho internacional.

Moscú, 11 sep.- Rusia reiteró hoy que no reconoce la independencia de Kosovo y señaló que el territorio que fue antes una provincia serbia sigue siendo un "cuasi Estado" que no es sujeto del derecho internacional.

La reacción de Moscú se produce después de que el Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo (GIS) anunciara la víspera el fin de la supervisión internacional sobre la región.

"El GIS no tiene un estatus reconocido (por toda la comunidad internacional), por lo que independientemente de su decisión Kosovo sigue siendo un cuasi Estado, que no es sujeto del derecho internacional", señaló a la agencia Interfax la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

La cancillería rusa recuerda que "el GIS fue formado por los estados que han reconocido a la autoproclamada República de Kosovo para cooperar con la realización del Plan Ahtisaari, formulado por el expresidente finlandés para resolver el problema de Kosovo, que no ha recibido el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU".

El Plan Ahtisaari, que lleva el nombre del mediador de la ONU y ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, prevé un Estado democrático multiétnico con un elevado grado de protección y descentralización para la minoría serbia.

Moscú insistió en que el conflicto del territorio poblado por una mayoría étnica albanesa debe ser resuelto en el marco de unas negociaciones entre las partes (Kosovo y Serbia) de acuerdo a la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad.

La comunidad internacional mantendrá en la práctica una fuerte presencia en la región, con unos 5.000 soldados de la OTAN y una misión civil de la Unión Europea, que seguirá sobre el terreno hasta mediados de 2014 para dar apoyo a la construcción de un Estado de derecho.

Hasta ahora, 93 países han reconocido la independencia de Kosovo, entre ellos Estados Unidos y 22 de los 27 países miembros de la UE, ya que España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía siguen sin hacerlo.

La falta de consenso sobre la independencia de Kosovo en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU -integrado por EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia- ha impedido que Kosovo sea admitido como miembro de pleno derecho de la ONU.

En 1998-1999 Kosovo fue escenario de la última gran guerra balcánica del pasado siglo, que terminó con una intervención de la OTAN contra Serbia y el establecimiento de la administración internacional del territorio kosovar.

Mostrar comentarios