Kosovo pide a Serbia superar su conflicto y avanzar a un futuro euroatlántico

  • El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, llamó hoy al Gobierno serbio a aceptar un acuerdo para normalizar las relaciones entre las dos partes y abrir un futuro "euroatlántico" para los dos países.

Bruselas, 17 abr.- El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, llamó hoy al Gobierno serbio a aceptar un acuerdo para normalizar las relaciones entre las dos partes y abrir un futuro "euroatlántico" para los dos países.

"Tuvimos un conflicto de un siglo y es tiempo de avanzar hacia la paz", dijo Thaçi a su llegada a las reuniones que hoy mantiene en Bruselas los Gobiernos serbio y kosovar bajo los auspicios de la Unión Europea (UE).

El primer ministro de Kosovo aseguró llegar a la cita "con la mejor intención de lograr un acuerdo", pacto que supondría garantizar unas "buenas relaciones vecinales y un futuro euroatlántico para los dos países".

La UE ha condicionado hasta ahora cualquier posibilidad de progreso hacia la adhesión al bloque a una normalización de las relaciones entre serbios y kosovares.

Las dos partes tratarán de cerrar hoy un pacto para dar autonomía a la minoría serbia en Kosovo, considerado fundamental para cerrar problemas entre los dos países.

Belgrado rechazó la última propuesta puesta sobre la mesa, pero ha logrado que la UE acepte dar una última oportunidad para que las dos partes cierren un acuerdo en el marco del diálogo mantenido bajo su mediación en los últimos meses.

Esa propuesta no daba competencias en materia de Policía y Justicia a la comunidad serbia del norte de Kosovo, a lo que aspira Belgrado y a lo que se opuso Pristina.

Thaçi subrayó hoy que el "acuerdo no iría sólo en interés de Kosovo, sino también de Serbia y de la UE".

"Espero que Serbia trabaje con nosotros para tener este acuerdo. (...) Estamos interesados en movernos desde el pasado y hacia buenas relaciones vecinales y paz para todos", insistió.

Thaçi mantuvo hoy en primer lugar un encuentro bilateral con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que luego pasó a reunirse con el primer ministro serbio, Ivica Dacic.

Posteriormente, todas las partes mantendrán un encuentro conjunto, del que la UE espera que pueda salir un acuerdo definitivo.

A la espera del resultado de los contactos, la Comisión Europea (CE) decidió ayer posponer la finalización de los informes sobre la perspectiva europea de Serbia y de Kosovo, para incluir en ellos un eventual acuerdo.

Serbia está a la espera de que la UE decida abrir negociaciones para su adhesión, algo que hasta ahora se ha condicionado a una normalización de sus relaciones con Kosovo.

Mientras, la exprovincia serbia está pendiente de la posibilidad de iniciar la negociación de un acuerdo de estabilización y asociación, lo que se considera un paso previo al posible inicio de un diálogo para la adhesión.

Mostrar comentarios