Kosovo promete colaborar en proceso por crímenes de guerra contra exguerrilla

  • El Gobierno de Kosovo calificó hoy el anuncio de la UE sobre posibles acusaciones por crímenes de guerra a miembros de la antigua guerrilla albanokosovar como un paso para establecer responsabilidades individuales y poner fin a acusaciones infundadas.

Belgrado, 29 jul.- El Gobierno de Kosovo calificó hoy el anuncio de la UE sobre posibles acusaciones por crímenes de guerra a miembros de la antigua guerrilla albanokosovar como un paso para establecer responsabilidades individuales y poner fin a acusaciones infundadas.

El Gobierno encabezado por el exlíder guerrillero Hashim Thaci aseguró que cooperará con los investigadores internacionales y recordó que Kosovo ha aprobado la creación de un tribunal especial para crímenes de guerra.

"Kosovo es un Estado de Derecho y seguirá dando pasos por la plena cooperación con los socios internacionales en el caso", aseveró en un comunicado el Ejecutivo kosovar.

Clint Williamson, fiscal jefe de un equipo de expertos que deriva su mandato de la misión que la Unión Europea (UE) desplegó en Kosovo, declaró hoy en Bruselas que la UE "está en disposición de acusar" de crímenes de guerra a un "grupo de individuos con altas responsabilidades dentro del Ejército de Liberación de Kosovo" (UCK, la antigua guerrilla albanokosovar).

En 1998, el UCK se enfrentó al Ejército de Serbia para conseguir la independencia de la antigua provincia serbia.

La represión del movimiento independentista le costó a Serbia un bombardeo de la OTAN en 1999, al que siguió el despliegue de fuerzas aliadas en territorio kosovar.

Williamson explicó en rueda de prensa en Bruselas que su equipo ha reunido suficientes pruebas para acusar a exguerrilleros de los crímenes de guerra cometidos después de la guerra, en un tribunal que espera ver la luz en 2015, ya que el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) carecía de competencias.

Tras el fin de la guerra de Kosovo, en junio de 1999, se produjeron según el equipo de Williamson 500 asesinatos y más de 300 desapariciones de miembros de minorías kosovares como la serbia y la romaní.

"Lo que ocurrió después de la guerra no tiene justificación y no tiene nada que ver con defender la patria kosovar ni tampoco su libertad", censuró el fiscal.

Kosovo se proclamó independiente de Serbia en 2008.

La investigación de Williamson partió de las acusaciones contenidas en un informe publicado en 2010 por el juez suizo Dick Marty, del Consejo de Europa, que destapó trato inhumano y asesinatos de prisioneros en Kosovo con el fin de traficar con sus órganos e incriminó al primer ministro y líder del UCK.

Sin embargo, Williamson dijo que no existen "pruebas suficientes" para hablar de un tráfico organizado de órganos, pues constató sólo un "puñado" de casos, insuficiente para una acusación.

Por su parte, el Gobierno de Serbia aseguró hoy que sólo estará contento cuando los responsables de los crímenes cometidos en Kosovo sean condenados por la Justicia internacional.

"Los crímenes de guerra no caducan y consideramos que todos los responsables de asesinatos brutales y monstruosos en (...) Kosovo, deben ser llevado ante la Justicia", dijo Marko Djuric, director de la Oficina del Gobierno serbio para Kosovo.

La antigua fiscal jefa del TPIY Carla del Ponte lamentó hoy que Williamson no haya encontrado suficientes pruebas sobre el tráfico de órganos.

"No me sorprende porque es mucho más difícil efectuar una investigación adecuada tantos años después", dijo la experta suiza en declaraciones a la agencia serbia Tanjug.

Del Ponte, quien había mencionado el tráfico de órganos en sus memorias en 2008, criticó que "nadie quería ayudar" en las investigaciones que el TPIY hizo al respecto.

Mostrar comentarios