Kuwait albergará una conferencia de donantes para refugiados sirios

  • La Liga Árabe anunció hoy una iniciativa del jeque kuwaití, Sabah al Ahmed al Yaber al Sabah, para celebrar una conferencia de países donantes de Siria el próximo 30 de enero en Kuwait "con el fin de aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".

El Cairo, 13 ene.- La Liga Árabe anunció hoy una iniciativa del jeque kuwaití, Sabah al Ahmed al Yaber al Sabah, para celebrar una conferencia de países donantes de Siria el próximo 30 de enero en Kuwait "con el fin de aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".

Además, la Liga Árabe formará una delegación que mandará al Líbano, Jordania e Irak para comprobar la situación de los refugiados sirios y sus necesidades para, posteriormente, coordinar con las entidades pertinentes cómo hacer llegar esas ayudas.

En un comunicado difundido hoy tras la reunión extraordinaria de ministros árabes de Exteriores, la Liga Árabe llamó a "todas las partes" a poner fin a los ataques contra los campos de refugiados palestinos en Siria e instó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a asumir su responsabilidad hacia ellos.

Durante su intervención en la reunión, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, lamentó que el régimen de Damasco enfoque el conflicto "desde un punto de vista erróneo".

El Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, "no se da cuenta de la naturaleza del movimiento popular e insiste en tratar el tema como un asunto de seguridad, como si fuera una conspiración internacional terrorista", dijo.

Al Arabi consideró que actualmente la única solución es una intervención firme del Consejo de Seguridad de acuerdo con el capítulo VII de la Carta de la ONU para que pueda haber una salida política que lleve a un régimen democrático.

El capítulo VII contempla la imposición de sanciones y la puesta en marcha de operaciones militares para frenar la violencia en caso de amenazas a la paz o actos de agresión.

El responsable panárabe indicó que ha estudiado este tema con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el enviado especial para Siria, Lajdar Brahimi, y dijo que cualquier resolución del Consejo de Seguridad debe incluir el despliegue de fuerzas de paz para garantizar el fin de la violencia y proteger a los civiles.

A su juicio, esa hipotética resolución debería ser el punto de partida para aplicar el acuerdo propuesto en Ginebra el 30 de junio para un proceso de transición por el Grupo de Acción para Siria, integrado por China, Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.

Ese acuerdo establece la creación de un "órgano de transición gubernamental", con participación del Gobierno de Al Asad y los grupos de la oposición, para pacificar el país.

Mostrar comentarios