Kuwait celebrará mañana elecciones en medio de boicot de la oposición

  • Kuwait celebrará mañana elecciones legislativas en medio de los llamamientos de la oposición para boicotearlas en protesta por las últimas enmiendas a la ley, que, según denuncian, permitirá al Gobierno manipular los resultados.

Abu Dabi, 30 nov.- Kuwait celebrará mañana elecciones legislativas en medio de los llamamientos de la oposición para boicotearlas en protesta por las últimas enmiendas a la ley, que, según denuncian, permitirá al Gobierno manipular los resultados.

El pasado 20 de octubre, las autoridades anunciaron la convocatoria de los comicios y un cambio en la norma electoral para "proteger la unidad nacional".

Esa enmienda establece el derecho de cada elector a votar por un candidato en la circunscripción en la que esté inscrito.

Los opositores han convocado una protesta para esta tarde y han pedido a los kuwaitíes que asistan en masa para mandar un mensaje "claro" al Gobierno de que rechazan la votación, informa hoy el diario Kuwait Times.

El Ministerio del Interior ha dado permiso a los organizadores de la protesta para llevarla a cabo siempre y cuando no se empleen lemas o carteles ofensivos y se respete su duración.

El exdiputado opositor Musalam al Barrak ha declarado que la oposición no reconocerá al próximo Parlamento, que auguró que no sobrevivirá más de cuatro meses.

El 7 de octubre pasado, el emir ordenó la disolución de la asamblea parlamentaria, cuatro meses después de que el Tribunal Constitucional invalidase las elecciones celebradas en febrero pasado.

El Constitucional dispuso también que se restituyera el Parlamento anterior al de los comicios de febrero, cuya disolución la corte consideró ilegal.

En 2011, Kuwait vivió una crisis política que se agudizó en el mes de noviembre por la irrupción de miles de manifestantes en la asamblea parlamentaria después de que la policía emplease la fuerza para dispersar una marcha que exigía la renuncia del entonces primer ministro, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah, acusado de corrupción.

Tras la dimisión del Gobierno, se disolvió el Parlamento y se celebraron elecciones legislativas.

Las desavenencias en el llamado Consejo de la Nación (parlamento) y las crisis gubernamentales son una constante en este rico emirato petrolero del golfo Pérsico, que cuenta con uno de los parlamentos más democráticos de la región.

Mostrar comentarios