La A.Nacional concede la libertad condicional a un colaborador de ETA

  • El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha acordado la libertad condicional de Joseba Andoni Díaz Urrutia, condenado a seis años y nueve meses de prisión por colaborar con ETA y clasificado en tercer grado penitenciario desde el pasado mes de abril.

Madrid, 28 jun.- El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha acordado la libertad condicional de Joseba Andoni Díaz Urrutia, condenado a seis años y nueve meses de prisión por colaborar con ETA y clasificado en tercer grado penitenciario desde el pasado mes de abril.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto dictado hoy, en el que subraya que el Díaz Urrutia, que fue llevado a Nanclares de Oca en junio del año pasado desde la cárcel de Zuera (Zaragoza), ya cumplió el pasado martes las tres cuartas partes de su condena por colaborar con KAS.

Castro ha adoptado esta decisión después de recibir un informe favorable por parte de la Junta de Tratamiento de la prisión en el que se constataba su "buena conducta" y un pronóstico "favorable de reinserción social".

El magistrado hace hincapié en que el acusado "ha manifestado por escrito su rechazo a la violencia" y "lamentado el daño que ha producido" a la sociedad, "especialmente en las víctimas" y puntualiza además que la actividad delictiva por la que fue condenado "no ha causado víctima directa".

No obstante, el juez le impone la obligación de quedar bajo la custodia de un familiar, la de residir en el lugar que han comunicado al juzgado, así como que sea sometido a un seguimiento por parte de los servicios sociales respecto a las condiciones impuestas.

Díaz Urrutia cumplió prisión preventiva entre el 2 de junio y el 21 de noviembre de 2008 e ingresó en la cárcel el 30 de noviembre de 2007, y no era hasta el próximo mes de marzo de 2014 cuando estaba previsto que cumpliera íntegramente su condena.

Fue trasladado a Nanclares tras cumplir los requisitos que cumple la ley, en especial el perdón por escrito a las víctimas y la asunción de la indemnizaciones por responsabilidad civil por su actividad terrorista.

En octubre pasado, estaba en un régimen flexible del segundo grado penitenciario, hasta que en abril se le concedió el tercero.

Se trata del tercer condenado relacionado con la banda que accede a la libertad condicional, después de los presos etarras Fernando de Luis Astarloa y José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, que la obtuvieron por orden del juez central de vigilancia penitenciaria el pasado mes de mayo.

Mostrar comentarios