La abdicación del rey Juan Carlos es la quinta del mundo en el siglo XXI

    • La abdicación del rey Juan Carlos I de España, de 76 años, se produce casi un año después de la del rey Alberto II de Bélgica.
    • La primera abdicación del siglo tuvo lugar en el año 2000 cuando el gran duque de Luxemburgo, de 79 años, cedió el trono a su hijo mayor, el príncipe Enrique.

Miguel Sola

Abdicar comienza a convertirse en una fórmula habitual entre las monarquías europeas. En lo que llevamos de siglo XXI, Europa ha vivido cuatro abdicaciones reales.

La abdicación del rey Juan Carlos I de España, de 76 años, se produce casi un año después de la del rey Alberto II de Bélgica.Ambos, junto con Isabel II (Reino Unido) y Margarita II (Dinamarca) se encontraban entre las monarquías más longevas de Europa.

En julio de 2013, el rey Alberto II de Bélgica puso fin a sus casi veinte años de reinado con un discurso televisado de no más de cinco minutos de duración, al igual que el anuncio de hoy del presidente Mariano Rajoy. El rey belga, que abdicó en su hijo Felipe, justificó su decisión por problemas de salud.

Esta abdicación se suma, a su vez, a la de la reina Beatriz de Holanda, quien tras 33 años en el trono, cedió la corona a su hijo Guillermo en abril de 2013. La Reina, a sus 75 años de edad, comunicó su decisión en un discurso a la nación a través de la televisión pública del país en la que expresó que "era un buen momento" para dar paso a su hijo, de 45 años.

La primera abdicación del siglo tuvo lugar en el año 2000 cuando el gran duque de Luxemburgo, de 79 años, cedió el trono a su hijo mayor, el príncipe Enrique, tras 35 años de reinado.

Fuera de Europa, el año pasado abdicó el Emir de Qatarm Hamad Ben Jasem Al-Jalifa, a sus 61 años de edad, y cedió el cetro a su segundo hijo, el príncipe Tamim bn Hamad al Zani, Aunque abdicar no es una práctica habitual en los países árabes, la decisión del soberano fue firme: "Ha llegado el momento para una nueva generación".

Mostrar comentarios