La Administración de Obama está muy divida sobre Afganistán, según un libro

  • Redacción Internacional.- La Administración de EEUU está profundamente dividida sobre su política en Afganistán y algunos de los consejeros del presidente Barack Obama llevan meses batallando unos contra otros, según el nuevo libro del periodista Bob Woodward, famoso por desvelar el escándalo del Watergate.

Obama expone sus iniciativas para el desarrollo ante la ONU
Obama expone sus iniciativas para el desarrollo ante la ONU

Redacción Internacional.- La Administración de EEUU está profundamente dividida sobre su política en Afganistán y algunos de los consejeros del presidente Barack Obama llevan meses batallando unos contra otros, según el nuevo libro del periodista Bob Woodward, famoso por desvelar el escándalo del Watergate.

El enviado especial de Obama para la región, Richard Holbrooke, ha dicho que la estrategia de la Casa Blanca en el conflicto "no puede funcionar", se afirma en el libro, del que hoy da detalles la versión digital del diario "The New York Times".

Con el título de "Obama's Wars" (Las guerras de Obama), el libro sugiere que las divisiones en el seno del grupo de consejeros de Obama son mucho mayores de lo que se conocía, asegura el diario, que ha obtenido una copia antes de su publicación el próximo lunes.

En una de las citas que se divulgan en el libro, el vicepresidente Joseph Biden se refiere a Holbrooke como "el mayor egoísta bastardo que he conocido".

Además de las dudas y los enfrentamientos internos, el libro revela que la CIA tiene un "ejército encubierto" de 3.000 hombres en Afganistán, en su mayoría afganos que capturan y matan a talibanes en las áreas tribales.

Según "The New York Times", aunque se sabía que existían "milicias" de la CIA se desconocía su número.

En el libro también se menciona que el presidente afgano, Hamid Karzai, sufre una depresión y que está siendo medicado, pero no ofrece más detalles.

El libro se basa en documentos clasificados y entrevistas con personas clave, entre ellos el propio Obama, para realizar un "retrato general" de las políticas del presidente "en la guerra de Afganistán, el enfrentamiento bélico secreto en Pakistán y la lucha mundial contra el terrorismo", según la casa editorial.

La Casa Blanca no ha querido comentar nada al respecto, según "The New York Times".

Mostrar comentarios