Sábado, 15.06.2019 - 23:16 h

La Administración envejece: sólo un 7% de los funcionarios tiene menos de 30 años

  • Según la Encuesta de Población Activa, seis de cada diez empleados públicos supera los 50 años. Hay casi 600.000 funcionarios públicos que tienen más de 55 años.
  • La situación es especialmente grave en los ministerios, dónde únicamente el 1,2% de los trabajadores no llega a la treintena, según el Boletín de Personal al Servicio de las Administraciones.

La Administración envejece.

José María Asencio Gallego, licenciado en Derecho y que hoy tiene 25 años, aprobó el pasado año las oposiciones a juez después de haberse sacado la carrera de cinco años en cuatro y con matrícula de honor en todas las asignaturas. Fernando L. G. aprobó hace dos años las oposiciones para profesor de Secundaria. Tenía 27 años.

José María y Fernando trabajan hoy para la Administración española y tienen menos de 30 años, pero su edad resulta excepcional en el sector público.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), sólo un 7% de los pocos más de 2,9 millones de asalariados en el sector público tiene menos de 30 años.

Mientras, casi seis de cada diez tiene más de 50 años, una situación muy grave que evidencia que la Función Pública envejece inexorablemente, a un ritmo mucho mayor que el sector privado. Más de un millón funcionarios supera los 50 años y 600.000, los 55 años.

La eliminación de la tasa de reposión de funcionarios, que implica no reemplazar a los funcionarios que se jubilan, ha contribuido a limitar la plantilla pública, al evitar la entrada de nuevos empleados, pero también a que no entre savia nueva en el sector público.

Los datos de la EPA, muestran que hay 3.800 personas trabajando en la Admistración Pública, en los ámbitos local y autonómica, con más de 70 años y que el 0,4% de los funcionarios tienen más de 65 años.

El envejecimiento de la plantilla pública es especialmente alarmante en la Administración central y en la local, y preocupante en la autonómica, dónde el porcentaje de jóvenes es algo mayor que en el resto de las administraciones.La situación de los ministerios, preocupante

Si la EPA muestra una radiografía del sector público que obliga a meditar sobre la situación, la imagen que ofrece el Boletín del Personal al Servicio de la Administración Pública hace pensar que es necesario tomar algún tipo de medida.

El boletín, que se nutre de los datos que aportan las administraciones y que coordina el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, nos detalla las edades de los 208.000 funcionarios españoles que trabajan en ministerios y que suponen poco más del 8% del total.

Únicamente el 1,2% de los empleados en los ministerios, en los que el porcentaje de mujeres es mayor a los de hombres y existe un 27% de personal laboral, tienen menos de 30 años.

Mientras, el más del 54% de los empleados en ministerios tiene más de 50 años.

Ahora en Portada 

Comentarios