La AECC tiene ya comprometidos 14 millones para investigación oncológica

  • El Patronato de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha acordado hoy destinar 4.100.000 euros a siete proyectos de investigación y a dar estabilidad laboral a varios científicos, lo que eleva a 14 millones el capital comprometido para investigación oncológica de calidad.

Madrid, 18 jun.- El Patronato de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha acordado hoy destinar 4.100.000 euros a siete proyectos de investigación y a dar estabilidad laboral a varios científicos, lo que eleva a 14 millones el capital comprometido para investigación oncológica de calidad.

La Princesa de Asturias, en su calidad de presidenta de honor de la AECC, ha presidido la reunión del patronato, en la que han participado 19 científicos y oncólogos, además de la presidenta de la entidad, Isabel Oriol, y su vicepresidenta, Pilar Perote.

Oriol ha explicado que la asociación que preside no sólo no ha escatimado recursos para mantener su apuesta por la investigación, sino que ha podido aumentarlos gracias al "esfuerzo ingente de miles y miles de personas de toda España" que contribuyen a conseguir "euro a euro", ha dicho, que la AECC se mantenga como la entidad que más fondos destina a la investigación del cáncer en España.

En la reunión se ha acordado destinar dinero a la estabilización laboral de once investigadores para que puedan continuar con su trabajo, y se han adjudicado los nuevos siete proyectos, entre los que destacan dos, de cinco años de duración cada uno y por valor de 1.200.000 euros, considerados prioritarios.

Uno de ellos busca avanzar en la investigación del cáncer de colon, dolencia que podría curarse en un 90 por ciento de los casos si se detectara de manera precoz, y el otro abordará el Sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer óseo que tiene un pronóstico poco favorable y con secuelas físicas graves para los niños.

Doña Letizia ha recibido información de los científicos y oncólogos del patronato sobre el alcance de estas líneas de trabajo, que se adjudican respondiendo a las premisas de que sean proyectos "de calidad, otorgados por concurso público y orientados al paciente, auténtico motor y objetivo del esfuerzo en investigación de la AECC", según fuentes de esta organización.

El doctor Antoni Castells se ocupará de los trabajos referidos al cáncer de colon, en tanto que el doctor Enrique de Álava se encargará de las investigaciones sobre el cáncer infantil de huesos.

Isabel Oriol ha hecho hincapié en que la asociación también va a tratar de fomentar el retorno a España de investigadores cualificados que ahora trabajan en el extranjero mediante ayudas personales por un período de tres años.

La AECC es una Organización No Lucrativa (ONL) de carácter benéfico asistencial, privada y declarada de utilidad pública que desde hace 60 años trabaja en la lucha contra el cáncer.

Está integrada por pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que dedican sus esfuerzos a la prevención, la sensibilización el apoyo a las personas afectadas y también a buscar financiación para investigación oncológica.

Mostrar comentarios