La agencia de información y control alimentarios abre 110 expedientes que dan lugar a 10 multas


La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha abierto 110 expedientes sancionadores por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, lo que supone el 20% de las inspecciones realizadas desde su creación en enero de 2014, hasta el 30 de abril de 2015.
Según informa el Ministerio de agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la AICA ha realizado 555 inspecciones a empresas, que han supuesto 2.000 controles de operaciones comerciales. Hasta el momento, Agricultura ha impuesto 10 sanciones, una procedente de una denuncia, y 9 derivadas de las inspecciones de oficio.
De las 10 multas, 7 son para distribuidores minoristas y 3 son para distribuidores mayoristas y 8 son por no contestar los requerimientos de AICA y 2 por ausencia de contratos.
De las empresas inspeccionadas 352 corresponden a los sectores de frutas y hortalizas, 36 a carne de pollo, y 167 a leche líquida envasada y aceite de oliva envasado.
El sector de la distribución comercial mayorista, en concreto, los mayoristas de frutas y hortalizas, son los operadores que más expedientes sancionadores acumulan, con un 72% del total, seguido del sector de la distribución comercial minorista, con un 24%”.
Otros sectores como la industria y la producción, tienen un 2% cada uno del total de expedientes sancionadores.
En cuanto a las infracciones que han dado lugar al inicio de más expedientes sancionadores, destacan el incumplimiento de los plazos de pago, que ha supuesto el 40% del total, seguida de la falta de remisión de la documentación solicitada (19%) y la ausencia de contratos (15%).
Por otro lado, AICA ha recibido en total 78 denuncias por incumplimientos de la normativa, de las que el 45% han tenido como causa la venta a pérdidas.

Mostrar comentarios