La Agencia Tributaria aumenta un 10 % su colaboración con órganos judiciales

  • La Agencia Tributaria colabora activa y permanentemente con los órganos jurisdiccionales en la investigación y persecución de delitos, unas actuaciones de colaboración que en 2012 se incrementaron el 10,4 %, hasta las 766.

Madrid, 26 ene.- La Agencia Tributaria colabora activa y permanentemente con los órganos jurisdiccionales en la investigación y persecución de delitos, unas actuaciones de colaboración que en 2012 se incrementaron el 10,4 %, hasta las 766.

En un comunicado publicado hoy, la Agencia Tributaria ha explicado que esta colaboración con los órganos judiciales se lleva a cabo tanto en procesos por delito contra la Hacienda Pública como en otros procesos judiciales no relacionados con el ámbito estrictamente tributario.

En este sentido ha añadido que durante el proceso penal, son numerosas las solicitudes de los órganos judiciales relacionadas con peritos, testigos o auxilio judicial, desde antes incluso de incoarse el proceso hasta que finaliza.

En concreto, estas actividades de colaboración alcanzaron las 766 en 2012, frente a las 694 que se registraron en 2011; y a las 632 de 2010.

Durante el año pasado, las colaboraciones relacionadas con peritos alcanzaron las 306; con las de auxilio judicial, 119; con las de testigo-perito, 74 %, y con las de testigo, 267.

La Agencia Tributaria también ha explicado que bajo supervisión judicial, adopta medidas cautelares para asegurar posibles responsabilidades que se declaren en el proceso penal.

Además, realiza investigaciones de la situación patrimonial de las personas relacionadas con el delito, en tanto que remite con regularidad, información a los órganos del Ministerio Fiscal.

Junto a las actuaciones anteriores, también destaca la labor de apoyo al Poder Judicial que realizan cerca de 900 funcionarios de Vigilancia Aduanera en su función de policía judicial.

En 2012, añade la Agencia Tributaria, se registraron 414 expedientes judicializados con funcionarios en tareas de policía judicial.

Mostrar comentarios