La Agencia Tributaria dice que los datos sobre la amnistía son la "repera patatera"

    • Santiago Menéndez, en su comparacencia en el Congreso, recordó que los amnistiados fiscales estánprotegidos por el secreto que impone la Ley General Tributaria.
    • El director general de la Agencia reconoció que no ve adecuada la posibilidad de modificar la ley para permitir la publicación de los nombres de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal.

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, compareció ayer en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, pero no soltó prenda sobre las 715 españoles que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 y sin citar al ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato.

Pese a su silencio, que justificó en el cumplimiento de la ley, aseguró que los datos sobre defraudadores y morosos que maneja son la "repera patatera". Recordó que esos datos están protegidos por el secreto que impone la Ley General Tributaria, que pesa también sobre los nombres de quienes se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, cuyas identidades rechazó revelar.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, se mostró convencido de que la Agencia Tributaria "tiene preparados" los datos de morosos y defraudadores para hacerlos públicos "en el momento" en que la reforma de la Ley General Tributaria sea aprobada.

En su turno de réplica, Menéndez reconoció que él dispone de "todos los datos que hay en la Agencia", que son "la repera, la repera patatera", aunque ha apostillado a renglón seguido que no sólo la cantidad de información es importante, sino también cómo se organiza y utiliza, y, sobre todo, "la obligación de cumplir la ley" que impide su difusión pública.Amnistiados en 2012

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Menéndez reconoció que no ve adecuada la posibilidad de modificar la normativa para permitir la publicación de los nombres de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal.

"Yo creo que en estos temas hay que ser serios y no entrar en el morbo", dijo al respecto, apostillando no obstante que la prohibición vigente actualmente sobre la publicidad de esta información "se puede cambiar en la dirección que se estime oportuno" pero recordando también que esa restricción "existe desde siempre".

En cualquier caso, subrayó que la Agencia Tributaria cumplirá la normativa vigente "que haya en cada momento", aunque se mostró más favorable a la posibilidad de publicar la lista de morosos, ya que en otros países donde esta herramienta ya se utiliza se ha demostrado que "salir en la lista tiene mucha repercusión reputacional" y, por tanto, es un medio disuasorio efectivo.

Mostrar comentarios