La agencia tributaria prevé recaudar 1.568 millones más de lo presupuestado en 2014


La Agencia Tributaria prevé recaudar 1.568 millones de euros más de lo presupuestado gracias a las actuaciones del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2014.
En un encuentro informativo el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, indicó que los Presupuestos recogen unos ingresos por lucha contra el fraude fiscal de 9.222 millones de euros, objetivo del que se espera un “sobrecumplimiento” del 17%.
De esta manera, los ingresos en este ámbito alcanzarían los 10.790 millones de euros en 2014 por lo que supone la actuación propia del organismo. A ello habrá que sumar también para tener el total de ingresos en lucha contra el fraude las declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo y el delito fiscal, capítulo que no se presupuesta.
La Agencia Tributaria fijará en 2014 una “atención prioritaria” a quienes comercializan sus bienes o servicios a través de Internet, con el objetivo de garantizar la correcta tributación en España de las rentas generadas en la actividad económica.
También a los titulares de páginas web receptoras de publicidad, para asegurar la adecuada tributación de los ingresos publicitarios en España, según recoge el Plan Anual que este lunes se publica en el BOE. Éstas son las dos grandes áreas de control en el ámbito de la economía digital, donde se quiere impulsar una investigación en profundidad.
Menéndez señaló que la economía digital se refiere a “todo tipo de operaciones que se mueven en el entorno de Internet”, algo que destacó “no es fácil”.
Por otra parte, el organismo mantendrá entre sus focos de actuación la lucha contra la economía sumergida, buscando la detección precoz de actividades ocultas y potenciando las actuaciones presenciales.
En este ámbito, la novedad es el papel protagonista que jugará el personal especializado en técnicas de auditoría informática, cuya unidad de control radica en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).
Por otra parte, se seguirá realizando un “especial seguimiento” a las actividades profesionales, con un aumento del objetivo de actuaciones planificadas del 14,7%, hasta alcanzar las 1.995.
En lo que se refiere a la fiscalidad internacional, en el caso de los paraísos fiscales se han planificado este año más de 340 actuaciones dirigidas a verificar operaciones realizadas en estos territorios.

Mostrar comentarios