La AIReF advierte al Ayuntamiento de Madrid del riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2019

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido del riesgo de incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid de la regla de gasto en este ejercicio y le pide que adopte medidas "preventivas" para lograr ajustarse a ese requisito.
Varias banderas de España en las inmediaciones del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, donde propiamente ondean dos banderas de España (una de gran tamaño impuesta por Vox) y la bandera LGTBI en la parte izquierda del edificio.
Varias banderas de España en las inmediaciones del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, donde propiamente ondean dos banderas de España (una de gran tamaño impuesta por Vox) y la bandera LGTBI en la parte izquierda del edificio.
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido del riesgo de incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid de la regla de gasto en este ejercicio y le pide que adopte medidas "preventivas" para lograr ajustarse a ese requisito.

La entidad ha analizado en otro informe las líneas fundamentales de los presupuestos de las corporaciones locales en 2020 y de 24 grandes corporaciones locales (16 ayuntamientos con población superior a 250.000 habitantes, 3 diputaciones provinciales, un cabildo, un consejo insular y las tres diputaciones forales).

La Autoridad Fiscal considera factible que el superávit local se sitúa en el entorno del 0,4 por ciento del PIB el próximo año, manteniendo el porcentaje previsto para 2019. La reducción de una décima que previsiblemente se producirá en 2019 como consecuencia del aumento de los gastos vinculados, principalmente, al personal y a la ampliación del plazo y supuestos de las inversiones financieramente sostenibles, no se prevé que se replique en 2020 al moderarse su crecimiento.

Sin embargo, en esta valoración global del subsector, la AIReF alerta de que la aplicación heterogénea de la normativa de estabilidad es cada vez mayor, por lo que urge un desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Para 2019, solo aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad en la Diputación de Barcelona y de la regla de gasto en dicha entidad, así como en los ayuntamientos de Madrid y Bilbao. A ambos les pide que adopten las medidas oportunas para garantizar que dichas reglas se cumplan a fin del año.

Igualmente, insta al Ayuntamiento de Madrid y la Diputación Provincial de Barcelona, si se verifican a fin de 2019 los riesgos detectados de incumplimiento de reglas fiscales, a que establezcan en el corto plazo un cronograma de elaboración y aprobación del Plan económico financiero (PEF), a fin de contar lo antes posible con el marco que garantice el cumplimiento en 2020 de dichas reglas.

La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, explicó a mediados de noviembre que el superávit previsto en los presupuestos para 2020 es de 721 millones de euros para final de año.

Además, Hidalgo indicó que la regla de gasto "va a bajar" y que el Gobierno municipal "está comprometido, como no puede ser de otra manera, pues es una pieza clave, que no solo es de la ciudad de Madrid".

La delegada del área también puso en valor la rebaja de la deuda así como una mayor inversión en los presupuestos. La subvenciones directas se han reducido un 30 por ciento, y se ha eliminado el "gasto superfluo", como por ejemplo en gasto protocolario en 400.000 euros.

Cuando acabe este año 2019, se dará un incumplimiento de la regla de gasto por los presupuestos de la anterior corporación, con Manuela Carmena al frente, por lo que implica la elaboración de un Plan Económico Financiero pero ya en 2020. Esto no influye en los presupuestos presentados este jueves.

Mostrar comentarios