La AJFV pide un pacto de Estado y medidas contra la corrupción

  • La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha pedido hoy que de manera inmediata se alcance un pacto de Estado y se adopten medidas contra la corrupción "para frenar el deterioro institucional que sufre España".

Madrid, 30 oct.- La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha pedido hoy que de manera inmediata se alcance un pacto de Estado y se adopten medidas contra la corrupción "para frenar el deterioro institucional que sufre España".

En un comunicado, la AJFV indica que "la sociedad española atraviesa una situación de máxima alarma ante el espectáculo de degeneración que muestran las instituciones, con continuas noticias sobre casos de corrupción que sobresaltan en los últimos tiempos".

LA AJFV hace un llamamiento a los poderes públicos apelando a su lealtad institucional y sentido del deber constitucional para que "de una vez por todas se garantice el escrupuloso respeto al Estado de derecho mediante una adecuada separación de poderes".

Estima que el desarrollo del modelo constitucional del poder judicial realizado por las sucesivas legislaturas democráticas ha ido pervirtiendo el modelo de separación de poderes, "tratando los partidos políticos de uno y otro signo de preservar relevantes facultades de control sobre quienes eventualmente tienen el deber de juzgarles".

Añade que el presupuesto destinado a Justicia dista mucho del existente en países del entorno, lo que, unido a lo anterior, "deriva en un debilitamiento del poder judicial, único garante de corregir las desviaciones de poder que con escandalosa frecuencia avergüenza a la sociedad".

La AJFV reclama la modificación del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial cerrando de forma absoluta la posibilidad de que el poder político pueda elegir jueces y el incremento del presupuesto destinado a Justicia equiparando el número de magistrados en España a la media por habitante de los países de la Unión Europea.

También pide medios materiales adecuados para los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción reforzando especialmente el auxilio de los órganos judiciales que instruyen causas de este tipo.

Asimismo, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar las causas penales, dar una correcta regulación a las intervenciones telefónica y abordar nuevas técnicas de investigación.

La asociación propone igualmente una reforma de la Ley del Suelo y de las que regulan la contratación pública para lograr una mayor transparencia y la revisión del Código Penal para que se tipifique como delito la financiación ilegal de los partidos políticos.

Otra medidas solicitadas por la AJFV son disminuir el número de aforados en el ámbito de los cargos públicos de carácter político, y que se limiten a los delitos que cometan en el ejercicio de su cargo, y establecer como competencia de la Junta Electoral Central y con medios adecuados el control de los gastos electorales.

Por último, una profunda reforma del Tribunal de Cuentas para su despolitización y para dotarle de los medios personales y materiales adecuados y revisar la estrategia de lucha contra el fraude para que sea más eficaz.

Mostrar comentarios