La alcaldesa de Alicante niega haber recibido regalos de un constructor

  • La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha negado hoy ante el juez haber sido agasajada con regalos o viajes por parte del constructor Enrique Ortiz a cambio de amañar el Plan General de Ordenación Urbana en su favor y ha dicho además que éste era sólo un contratista más de la Administración municipal.

Valencia, 19 oct.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha negado hoy ante el juez haber sido agasajada con regalos o viajes por parte del constructor Enrique Ortiz a cambio de amañar el Plan General de Ordenación Urbana en su favor y ha dicho además que éste era sólo un contratista más de la Administración municipal.

Castedo presta declaración como imputada desde esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano, después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante observara indicios de supuestos delitos de revelación de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias y se inhibiera por su condición de aforada.

Según fuentes jurídicas, su declaración -que se retomará a las cuatro de la tarde tras un receso de una hora y media- ha versado hasta el momento sobre los supuestos regalos con los que el constructor la habría agasajado para obtener su favor en el planeamiento urbanístico de la ciudad.

Entre los regalos que le atribuyen las acusaciones figura un coche modelo "Mini", unas vacaciones en Andorra durante la Navidad de 2008 y otras en Ibiza a bordo del yate del empresario.

Según el letrado de la acusación popular, ejercida por Esquerra Unida, Castedo ha argumentado ante el juez instructor que el viaje a Andorra lo pagó con el dinero de la lotería de las Fogueres de Alicante y con una suma en efectivo que le entregó su madre.

Respecto al viaje a Ibiza, la alcaldesa ha reconocido que se trató de una invitación personal de Ortiz, con quien tiene amistad desde hace años, mientras que sobre el coche ha dicho que tampoco fue un regalo del constructor.

Durante el interrogatorio, el Ministerio Fiscal ha reproducido dos conversaciones telefónicas entre ella y el empresario que fueron intervenidas, y la también diputada autonómica del PP las ha reconocido, como también ha admitido que la esposa de Ortiz le regaló una cazadora por su cumpleaños.

Castedo ha especificado, según fuentes de la causa, que el constructor era "un contratista más" en la lista del Ayuntamiento de Alicante que no recibió ningún trato a favor.

Según había previsto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, hoy debían prestar declaración por estos hechos la alcaldesa de Alicante y su antecesor y también diputado autonómico, Luís Díaz Alperi.

No obstante, ante la previsión de que la comparecencia de Castedo se prolongue hasta la noche -e incluso que no acabe hoy, según apuntan fuentes de la Fiscalía- el magistrado Juan Climent ha decidido aplazar sin fecha la declaración de Díaz Alperi, imputado por los mismos delitos que la actual alcaldesa.

Mostrar comentarios