La alianza militar postsoviética participará en operaciones de paz

  • La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia, participará en operaciones de paz, aseguró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.

Moscú, 19 dic.- La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia, participará en operaciones de paz, aseguró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Han comenzado los preparativos para la realización de operaciones de paz", afirmó Putin durante la cumbre de la organización en Moscú, según las agencias locales.

Sin embargo, Putin advirtió contra la injerencia en los asuntos internos de otros países y la violación de las normas de derecho internacional.

"Los intentos de otros países de imponer sus modelos pueden tener las más graves consecuencias. La dramática evolución de los acontecimientos en Oriente Medio y el norte de África son su más obvia confirmación", dijo.

El jefe del Kremlin destacó que la OTSC ha avanzado mucho en cooperación militar y en la lucha contra el crimen internacional, principalmente el narcotráfico.

En la misma línea se manifestó el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien reconoció que en este terreno la alianza se encuentra sólo al principio del camino.

"Es necesario impulsar la participación en las operaciones de paz bajo la égida de la ONU. En un futuro cercano, la OTSC debería sumarse a una misión de la ONU, como mínimo", señaló.

A su vez, Putin llamó a los otros cinco miembros de la organización (Bielorrusia, Armenia y los centroasiáticos Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán) a diseñar una estrategia para cuando las tropas de EEUU abandonen Afganistán en 2014.

"Es muy importante proponer un algoritmo de acciones prácticas destinadas a minimizar los posibles riesgos para nuestros países. No podemos olvidar que este año en Afganistán habrá elecciones, lo que probablemente conducirá a un aumento de la tensión", apuntó.

La OTSC, que creó en 2009 sus fuerzas de reacción rápida, anunció hoy que para poder cumplir con sus funciones se equipará con aviones y fuerzas especiales.

En su comunicado final, los líderes del brazo armado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) se manifestaron contra el despliegue unilateral de sistemas antimisiles, ya que ponen en peligro la seguridad internacional y la estabilidad estratégica.

La república centroasiática de Uzbekistán abandonó hoy la OTSC, aunque el resto de países le ha dejado las puertas abiertas a un posible reingreso.

Esta organización busca desde hace tiempo un mayor reconocimiento por parte de la OTAN de su papel de principal garante de la seguridad en territorio de los países que la forman y en las fronteras externas de toda la alianza, sobre todo en Asia.

Sucesora del Pacto de Varsovia, que integraba a la Unión Soviética y sus aliados de Europa Oriental, la OTSC incluye sólo a seis de las quince antiguas repúblicas soviéticas.

Ucrania ha renunciado a integrarse en un bloque militar, las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) son miembros de la OTAN desde 2004 y Georgia y Moldavia también aspiran a ingresar en la Alianza Atlántica, mientras Azerbaiyán ha optado por la neutralidad y Turkmenistán, por el aislamiento.

Mostrar comentarios