La AMAC proclama Ascó y Yebra candidatos al ATC y les ofrece todo su apoyo

  • Madrid.- La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha proclamado hoy a los municipios de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) como candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, y les ha ofrecido su apoyo en todo el proceso que está por venir.

Amac proclama Ascó y Yebra candidatos al ATC y les ofrece todo su apoyo
Amac proclama Ascó y Yebra candidatos al ATC y les ofrece todo su apoyo

Madrid.- La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha proclamado hoy a los municipios de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) como candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, y les ha ofrecido su apoyo en todo el proceso que está por venir.

Así lo ha manifestado el gerente de AMAC, Mariano Vila, tras la celebración de la asamblea general de esta asociación, que engloba a 70 municipios, en la que "se ha dado el consenso suficiente" para que esas dos localidades sean candidatas, a las que ha agradecido "el esfuerzo realizado que va a beneficiar a todos".

No obstante, Vila ha reconocido que cinco alcaldes han manifestado que no quieren que el ATC se ubique en sus respectivas comarcas, aunque "en otras zonas parece que sí".

Se trata de los municipios de Flix (Ascó), Cifuentes, Buria y Duron, en Trillo; y Albalate de Zorita (Zorita).

La AMAC ha criticado las "presiones políticas" que han recibido los municipios candidatos y ha lamentado que "sólo el mundo local sea capaz de asumir responsabilidades en este país" y que "dos alcaldes de pueblo hayan tenido que soportar lo que han tenido que soportar mientras que los partidos políticos se han sumado al circo".

"Los partidos pueden estar tranquilos porque ninguno de ellos es culpable de que haya un ATC, que es lo que más les preocupa", ha dicho Vila, quien ha pedido que "vuelva la sensatez y podamos enfocar adecuadamente la solución de un problema tan grave como es el almacenamiento de residuos nucleares".

No ha querido valorar las declaraciones "de políticos de altísimo nivel" como los presidentes de Cataluña, José Montilla, y de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que se han opuesto públicamente a que el ATC se instale en sus comunidades.

"Seguro que actúan por el bien de su comunidad y seguro que tienen en la cabeza una solución para los residuos radiactivos cuando están negando el ATC en su comunidad".

A este respecto, el alcalde de Yebra, Pedro Sánchez, ha dicho respetar la opinión de Barreda y de otros políticos, pero les ha pedido el mismo respeto hacia el acuerdo democrático tomado por su ayuntamiento.

El alcalde de Ascó, Rafael Vidal, se ha remitido a anteriores declaraciones suyas, en las que aseguraba que había comunicado su decisión tanto a Montilla como Artur Mas, presidente de CiU, partido al que pertenece y que amenaza con abrirle un expediente.

La AMAC ha criticado también el procedimiento seguido al considerar que podía haber sido "más abierto y más transparente", pero, según Vila, "han priorizado la solución al almacenamiento a las formas", ya que el ATC es "una instalación admitida por todo el mundo como necesaria y segura".

A su juicio, si el proceso hubiera sido "más tranquilo y más largo, seguramente habría más candidatos".

Respecto a un tercer candidato, el Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca), que hoy se ha postulado para albergar el ATC, Vila ha asegurado que la AMAC no tiene nada que objetar, ya que cualquier municipio está en su derecho de presentarse, aunque no pertenezca a la asociación, como en este caso.

A pesar de que la asociación decidió en julio no presentar ningún candidato, Vila ha explicado que la orden ministerial publicada el pasado mes de diciembre junto a la convocatoria del concurso prevé la creación de unos fondos específicos para el desarrollo económico de los municipios que alberguen el ATC.

Esto es "un paso importante y suficiente" para apoyar las candidaturas.

Mostrar comentarios