La ANC presiona con miles de personas en la calle para lograr pactar un Govern

  • "República, ara" (República, ahora) ha sido el lema de esta marcha donde se han coreado gritos como 'Ni un paso atrás' o 'Presos políticos, libertad'.
Nueva manifestación de ANC
Nueva manifestación de ANC

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) no da respiro y ha vuelto a sacar a la calle a miles de personas por el centro de Barcelona en favor de la república catalana. El objeto de la manifestación es presionar a los partidos independentistas para que alcancen un pacto que permita constituir un gobierno catalán que avance hacia la independencia.

"República, ara" (República, ahora) es el lema de esta marcha cuyo recorrido pasa por Paseo Colón de Barcelona, desde las Drassanes hasta el parque de la Ciutadella. A diferencia de otras movilizaciones independentistas, Òmnium Cultural no ha participado esta vez en la convocatoria del acto, si bien el vicepresidente de esta entidad, Marcel Mauri, ha restado importancia a este hecho y se ha colocado en un lugar destacado de la marcha.

En la cabecera de la manifestación han estado los dirigentes de la ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, así como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el eurodiputado de ERC Jordi Solé y la actriz Lloll Bertran.

También han participado en la movilización, aunque no en la cabecera, de la misma los exconsellers Neus Munté, Jordi Turull y Josep Rull, el dirigente del PDeCAT Albert Batet, el diputado de la CUP Carles Riera y el diputado por las listas de ERC Ernest Maragall.

La marcha se ha producido en un contexto político marcado por el bloqueo de la investidura del presidente de la Generalitat. El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió el viernes aplazar el pleno de investidura previsto para mañana a la espera de que se resuelvan las medidas cautelares que Jordi Sànchez pedirá el mismo lunes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

Asimismo, después de recibir la última propuesta de acuerdo de JxCat y ERC para lograr su apoyo a la investidura de Jordi Sànchez, la CUP, cuyos votos son necesarios, mantiene su abstención ante una hipotética investidura. "Presos polítics, llibertat" (Presos políticos, libertad) o "Ni un pas enrere" (Ni un paso atrás) han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes, provistos de numerosas banderas independentistas y luciendo lazos amarillos.

Querella contra Llarena

En nombre de la ANC, su vicepresidente, Agustí Alcoberro, ha intervenido al final de la manifestación para hacer un llamamiento a la unidad del independentismo y para apremiar a que se forme gobierno en Cataluña.

"Se acerca Semana Santa y aún no tenemos un Govern y ésta es una situación que no puede mantenerse", ha sentenciado Alcoberro, que acto seguido ha instado a "restablecer la legalidad previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a avanzar de manera decisiva hacia la implementación de la República".

Antes de la manifestación, tanto Josep Costa (JxCat) o Neus Munté (JxCat) han insistido en defender la opción de Jordi Sánchez para la investidura, un candidato que no cuenta con el aval de los partidos constitucionalistas.

Costa ha asegurado que Junts Per Catalunya está "trabajando" en la elaboración de una querella contra el juez del Supremo Pablo Llarena por denegar a Jordi Sánchez (JxCat) el permiso para salir de prisión y acudir al Parlament como candidato a la investidura.

Por su parte, la diputada de la CUP Natàlia Sánchez ha opinado que el acuerdo entre JxCat y ERC para investir a Sànchez responde "a un marco autonómico", y ha insistido en que la CUP estima que "para hacer Govern hace falta un compromiso con hacer República". En nombre de ERC, su eurodiputado Jordi Solé ha subrayado que su partido está "por ampliar el apoyo" a la independencia pero "sin renunciar a nada".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha insistido en que la Cámara catalana no permitirá que sean los jueces los que "decidan quién es el presidente de la Generalitat".

Los constitucionalistas culpan a los independentistas

Desde las fuerzas no independentistas, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido hoy a los soberanistas que miren al futuro y rompan ataduras con "personajes" como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien, a su juicio, ya es historia.

En nombre del PSC, su secretario de organización, Salvador Illa, ha responsabilizado a Puigdemont y al exconseller Antoni Comín del "bloqueo" político catalán, y ha asegurado que "su personalismo en negarse a renunciar a su escaño ha entregado la llave de la legislatura a la CUP".

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha lamentado que "los partidos que ganaron las elecciones parece que no quieren asumir sus responsabilidades de hacer un Govern y acabar con el 155", y ha calificado de "muy preocupantes" unas declaraciones de Puigdemont sobre que "no sería ninguna tragedia" repetir elecciones.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha exigido a Roger Torrent, que "deje de poner a las instituciones contra las cuerdas" y no proponga "a un huido" ni a quien "tiene causas con la justicia" para ocupar la presidencia de la Generalitat.

Mostrar comentarios