La ANP condena que Israel prohíba la entrada a un dirigente chileno-palestino

  • El negociador de la OLP, Saeb Erekat, condenó hoy la prohibición de entrar a Cisjordania que Israel impuso al dirigente de la comunidad palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh, una decisión de la que la embajada chilena en Tel Aviv dijo haberse enterado por la prensa.

Jerusalén, 31 mar.- El negociador de la OLP, Saeb Erekat, condenó hoy la prohibición de entrar a Cisjordania que Israel impuso al dirigente de la comunidad palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh, una decisión de la que la embajada chilena en Tel Aviv dijo haberse enterado por la prensa.

"Condenamos de la forma más enérgica que se le niegue la entrada al hermano Mauricio Abu Ghosh, presidente de la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe", dice Erekat en un comunicado remitido a Efe.

El negociador considera la decisión un "insulto tanto al pueblo palestino como al chileno", y acusa a Israel de "miopía política" por "no permitir la entrada de un dirigente que ha defendido siempre la solución de dos estados".

Abu-Ghosh, presidente de la Federación Palestina de Chile, encabezaba una delegación de unos cuarenta ciudadanos chilenos de origen palestino que llegaron este sábado a Palestina para ver por primera vez la tierra de sus antepasados, aprovechando la Semana Santa.

La mayor parte de la delegación cruzó el paso del Jeque Hussein, en la frontera entre Cisjordania y Jordania, pero a Abu-Gosh le fue denegada la entrada apelando a "razones de seguridad".

"Claramente no vienen con ningún objetivo político", aseguró a Efe el cónsul de Chile en Israel, Francisco Carvajal, quien señaló que la legación diplomática no recibió notificación alguna sobre la prohibición de entrada a Abu-Ghosh.

El viernes, la embajada israelí en Santiago dio a conocer un comunicado en el anunciaba que el dirigente chileno-palestino no sería autorizado, pero según el diplomático chileno la lista con todos los participantes había sido coordinada de antemano e Israel no puso reserva alguna a ninguno de los nombres.

Por ello, el dirigente de la federación Palestina, que ya realizó una visita a la zona en 2009, se presentó en el paso con el resto de la delegación.

Otros cinco miembros, los más jóvenes y entre ellos una funcionaria de la Cancillería chilena, "son interrogados desde hace cinco o seis horas sin que se haya ofrecido una explicación", agregó Carvajal, que les espera del lado de Cisjordania.

Para el diplomático, "lo más chocante es la falta de deferencia por la figura de un cónsul, no dejándole hablar con las personas detenidas y no informándole de la situación".

Sobre el argumento de seguridad al que recurrió la embajada israelí en Santiago, mostró comprensión que "por razones de seguridad ningún estado en el mundo esté obligado a dejar entrar a nadie a su territorio", pero afirmó que no le parece "base suficiente para una persona como Abu Ghosh".

"Nunca incurrió en actos de violencia y el que haya podido hacer declaraciones criticas de Israel no es base suficiente como para no dejarlo entrar, siendo Israel un estado democrático con libertad de expresión y prensa", concluyó.

Tras ver denegada su entrada, el líder chileno-palestino retornó a Ammán, donde ha quedado en manos de los representantes diplomáticos chilenos en esa capital.

Por su parte, Erekat valoró que "Mauricio, un palestino cristiano, ha sufrido la misma suerte que otros miles de palestinos cristianos a los que Israel les ha negado el acceso a Jerusalén ocupada para celebrar la Semana Santa".

En este sentido, también exhortó al Gobierno de Chile "a tomar todas las acciones necesarias para proteger los derechos de los ciudadanos chilenos de origen palestino (..) como lo ha hecho en todas las ocasiones".

Mostrar comentarios