La ANP pagará el salario íntegro a sus empleados, tras llamada a la huelga

  • El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, anunció hoy que los funcionarios cobrarán el próximo martes su salario íntegro, horas después de un llamamiento a la huelga por el pago incompleto y tardío de los sueldos.

Jerusalén, 31 jul.- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, anunció hoy que los funcionarios cobrarán el próximo martes su salario íntegro, horas después de un llamamiento a la huelga por el pago incompleto y tardío de los sueldos.

En un comunicado, Fayad pide paciencia ante la crisis de efectivo que afronta su Ejecutivo, motivada principalmente por el incumplimiento de los países donantes, sobre todo los árabes, de sus compromisos de ayuda.

"El pago de los salarios completos reducirá significativamente la capacidad de la ANP para hacer frente a otras necesidades en el próximo mes", advierte el también ministro de Finanzas, según la agencia palestina "Maan".

En los últimos meses, la ANP ha abonado sólo la mitad de la cantidad adeudada a sus funcionarios y altos cargos del Gobierno han apuntado a una posible falta de fondos para pagar las nóminas de julio y agosto.

La ANP emplea a unas 170.000 personas en Cisjordania (territorio en el que ejerce su autoridad) y en Gaza, donde los funcionarios que rechazan trabajar para el actual Gobierno de Hamás siguen recibiendo sus sueldos desde Ramala.

El anuncio del pago íntegro tuvo lugar en vísperas del inicio del Ramadán y poco después de que el sindicato de funcionarios de la ANP convocase para el jueves una huelga indefinida por este motivo.

El presidente del sindicato, Basam Zakarna, descartó que la crisis financiera impida a la ANP afrontar el pago de las nóminas adeudadas y se quejó de la falta de información a los empleados por parte de las autoridades.

"La crisis financiera es inventada y el Gobierno lleva a cabo una política de secretismo para frustrar a los empleados y a los ciudadanos cuando el Tesoro tiene suficiente dinero para pagar los salarios completos", aseguró.

Fayad calcula en 300 millones de dólares (208 millones de euros) la cantidad que necesita urgentemente su Ejecutivo para hacer frente a la crisis de efectivo, en la que también ha influido el retraso de Israel en pagar los ingresos por recolección de impuestos que debe transferir a la ANP, de acuerdo a los acuerdos que han suscrito.

El primer ministro pidió esta cantidad el pasado martes en El Cairo, en una reunión extraordinaria de la Liga Árabe dedicada a este asunto.

El mismo día, el presidente Mahmud Abás habló por teléfono sobre la crisis de efectivo con Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, principal donante de la ANP.

Mostrar comentarios