La ANP pide a la UE "coraje político" para impulsar la paz en Oriente Medio

  • Madrid.- El ministro palestino de Exteriores, Riyad al Malky, pidió hoy "coraje político" a la Unión Europea (UE), cuya presidencia rotatoria ejerce España en el primer semestre de 2010, para impulsar el alicaído proceso de paz en Oriente Medio.

Mitchell se entrevista con Abás en Ramala
Mitchell se entrevista con Abás en Ramala

Madrid.- El ministro palestino de Exteriores, Riyad al Malky, pidió hoy "coraje político" a la Unión Europea (UE), cuya presidencia rotatoria ejerce España en el primer semestre de 2010, para impulsar el alicaído proceso de paz en Oriente Medio.

En un encuentro con periodistas celebrado en Madrid, Malky afirmó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no sólo busca "asistencia financiera" de la UE, sino valentía política para desatascar el proceso de paz.

En ese sentido, el titular de Exteriores valoró la disposición de España a intentar relanzar las conversaciones entre palestinos e israelíes -paralizadas desde hace más de un año- durante su presidencia de la Unión.

"España nos ha dicho (...) que una de sus prioridades como presidente de la UE es tratar de tomar el tema de Oriente Medio y el conflicto palestino-israelí, y ver cómo pueden conseguir mover ese proceso de negociaciones entre las partes", indicó Malky.

El ministro remarcó que "hay un gran interés por parte de España de coordinar con el resto de países de la UE y los integrantes del Cuarteto (EEUU, UE, ONU y Rusia) las condiciones positivas y necesarias, y de reanudar las conversaciones entre palestinos e israelíes lo más pronto posible".

Malky hizo también hincapié en que se produzca un "trabajo coordinado" de la UE, EEUU y la ONU para diseñar un "concepto de paz que pueda ser ofrecido a las partes del conflicto".

Además, el ministro expresó su "confianza" en que la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, contribuya a "lograr una salida al conflicto actual".

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, ya subrayaron este jueves en Madrid la "oportunidad" que ofrece la presidencia española de la UE para reactivar las negociaciones entre las partes del conflicto.

Mostrar comentarios