La APM apoya la reforma para no dejar hipotecadas a las generaciones futuras

  • El vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel López, ha respaldado hoy la reforma de la Constitución para limitar el techo de gasto en las administraciones con el objetivo de "no dejar hipotecadas a las generaciones futuras".

Madrid, 30 ago.- El vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel López, ha respaldado hoy la reforma de la Constitución para limitar el techo de gasto en las administraciones con el objetivo de "no dejar hipotecadas a las generaciones futuras".

En declaraciones a Efe, López ha señalado que la limitación del gasto público no supone la ruptura del consenso sobre la Carta Magna porque es "una adición" al texto de 1978, en el que no estaba recogida.

Se ha mostrado en contra de la convocatoria de un referéndum sobre la reforma constitucional, que implica "unos costes cuando hay unas elecciones en puerta", y ha dicho que no es necesaria porque la norma fundamental del Estado no la exige en este caso.

La Constitución tiene previsto el mecanismo de su reforma, y la modificación propuesta por el PSOE y el PP no precisa un referéndum, sino una mayoría cualificada de tres quintos en el Congreso, por lo que los dos principales partidos políticos están actuando dentro de la legalidad, ha resaltado el representante de la APM.

López ha rechazado la propuesta del PNV de introducir el derecho a la autodeterminación en esta reforma constitucional porque, al igual que la modificación de otras cuestiones como las relativas a la monarquía o el Estado de las autonomías, requeriría la celebración de un referéndum.

Ha estimado que haría falta revisar la Constitución en aspectos como el Estado de las autonomías, pero esto demandaría un debate más largo y complejo.

Mostrar comentarios