La apm ve "inabordable" adaptar los tiempos de la investigación de los ere a las "conveniencias" electorales


El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, aseveró hoy que "adaptar los tiempos de la investigación judicial" de los ERE andaluces a las "conveniencias" de los afectados es algo "inabordable".
Llarena replicó así, en declaraciones a Servimedia, a las críticas formuladas por algunos cargos del PSOE, como el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, a la jueza de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Ayala.
Tales críticas se debieron al hecho de que la jueza emitiera en plena campaña electoral un auto pidiendo a la Junta documentación sobre la hipotética autorización de expedientes fraudulentos por su actual presidente, José Antonio Griñán, cuando era consejero de Economía y Hacienda.
"Es verdad que las autoridades judiciales deben administrar sus procedimientos con sumo cuidado para no perjudicar a los investigados más de lo necesario", concedió, "pero en el momento de la investigación es cuando un proceso judicial menos puede pararse". Por eso, considera que la actuación de Ayala no merece "ninguna crítica".
Tanto más, agregó el portavoz de la APM, cuanto que lo único que ha hecho la jueza es solicitar cierta documentación, "y en modo alguno parece que apunte a ninguna persona que, por estar aforada, determinaría que la competencia de la instrucción ha de pasar a otro tribunal". Es decir, que Ayala sólo ha realizado "un acto de investigación para recabar documentación", cosa que se ha de hacer "sin prisa pero sin pausa".
En otro orden de cosas, Llarena reclamó "cierta contención" a las personas con responsabilidades públicas, para que no traten de "desacreditar a jueces que cumplen su función" con especulaciones ajenas al caso como la del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que relacionó las actuaciones de Ayala con su supuesta amistad con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del PP.

Mostrar comentarios