La ARMH pide al Gobierno que no se vuelva a "engañar" a la Justicia argentina

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido hoy al Gobierno que no se vuelva a "engañar" a la Justicia argentina, que investiga la dictadura de Franco.

Madrid, 28 dic.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido hoy al Gobierno que no se vuelva a "engañar" a la Justicia argentina, que investiga la dictadura de Franco.

En un comunicado recuerda que la jueza María Servini de Cubría ha enviado al Ejecutivo un exhorto, en el que le reclama información acerca de diversas cuestiones relacionadas con la represión franquista, desde julio de 1936 a noviembre de 1975.

La asociación se personó el 14 de abril de 2010 en la querella presentada en Buenos Aires acompañando a Darío Rivas, hijo de un alcalde republicano exhumado por la ARMH en 2005.

La demanda fue respaldada por decenas de colectivos de derechos humanos argentinos, como las abuelas y las madres de la Plaza de Mayo o el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La ARMH espera ahora que el Gobierno colabore con la Justicia argentina y considera que su deber es garantizar la Justicia a las familias de los 113.000 desaparecidos que "se han visto obligadas a buscar a miles de kilómetros del poder judicial español, que sostienen con sus impuestos pero que no ha construido ni un gramo de Justicia" para las víctimas del franquismo.

Confía en que "se corrijan los errores" cometido por el anterior ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y por el exfiscal general de Estado Cándido Conde-Pumpido, "que trataron de engañar a la Justicia argentina asegurando que los crímenes de la dictadura franquista ya estaban siendo juzgados en el Estado español".

La juez solicita información sobre dirigentes y responsables del franquismo, en especial de aquellos que estén con vida: miembros de los Gobiernos, responsables militares y policiales, así como dirigentes de Falange.

Reclama, en su requerimiento, información sobre el número de desaparecidos y asesinados, el robo de bebés o de las empresas que se beneficiaron del trabajo esclavo de los presos republicanos.

Se interesa también por varios cementerios, en los que se han producido exhumaciones, y por las oportunas diligencias judiciales, y reclama información sobre policías y jueces que supuestamente colaboraron en ejecuciones.

Mostrar comentarios