La Asamblea francesa aprueba prolongar la intervención gala en Libia

  • La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy por mayoría absoluta la prolongación de la intervención gala en Libia, más allá de los cuatro meses previstos inicialmente por la Constitución.

París, 12 jul.- La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy por mayoría absoluta la prolongación de la intervención gala en Libia, más allá de los cuatro meses previstos inicialmente por la Constitución.

El debate duró dos horas y media y posteriormente cada grupo dispuso de cinco minutos para defender su postura, durante los cuales, y pese a las reservas de los ecologistas, se dio su consentimiento a la continuación de Francia en la misma.

En esta votación, a la que le seguirá hoy otra en el Senado, 482 diputados se pronunciaron a favor de la presencia de las Fuerzas Armadas en Libia, 27 se declararon en contra, y otros siete se abstuvieron.

En esa sesión el primer ministro galo, François Fillon, subrayó hoy que "nadie dijo que la intervención fuera a ser fácil", pero que la situación en ese país "no ha cesado de mejorar desde el inicio de la operación internacional el pasado 19 de marzo.

El titular de Defensa, Gérard Longuet, indicó que la guerra en Libia desde el lanzamiento de esa operación ya le ha costado a Francia 104 millones de euros, una cantidad que no incluye el costo del desgaste del material utilizado, que, según él, puede elevarse a otros 60 millones de euros, pero que todavía no ha sido evaluado.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Alain Juppé, destacó que la comunidad internacional "prepara con intensidad" las condiciones para que después de la salida del dictador libio Muamar el Gadafi el país pueda progresar, y expresó su confianza en que sea factible, tras constatar que "en regiones controladas por los rebeldes no hay la anarquía que algunos temían".

"El futuro de Libia será difícil, pero no hay que ver solamente los riesgos, sino que se pone fin a 42 años de dictadura", había asegurado previamente Fillon ante los parlamentarios, según el cual el Consejo Nacional de Transición (CNT) es la "única autoridad legítima y creíble" para edificar una "Libia libre y democrática".

Mostrar comentarios