La Asamblea General de la ONU debatirá si da más tiempo para investigar el conflicto en Gaza

  • Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU debatirá mañana un proyecto de resolución que concede cinco meses más a Israel y los palestinos para investigar los posibles crímenes de guerra ocurridos en Gaza y denunciados por el informe Goldstone.

La Asamblea General de la ONU debatirá si da más tiempo para investigar el conflicto en Gaza
La Asamblea General de la ONU debatirá si da más tiempo para investigar el conflicto en Gaza

Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU debatirá mañana un proyecto de resolución que concede cinco meses más a Israel y los palestinos para investigar los posibles crímenes de guerra ocurridos en Gaza y denunciados por el informe Goldstone.

El documento a discusión, patrocinado por los países árabes, advierte a los dos bandos que, de incumplir el nuevo plazo, se podrían proponer medidas en su contra en otros foros de Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad.

El portavoz de la Asamblea General, Jean Víctor Nkolo, señaló que se desconoce si la propuesta árabe cuenta con el respaldo suficiente como para adoptarse por consenso o se tendrá que celebrar una votación.

"Por ahora es demasiado temprano para decir si habrá intervenciones o qué pasará, todo depende de cómo se reciba la resolución", indicó Nkolo en una conferencia de prensa.

La propuesta árabe también incluye un nuevo llamamiento al Gobierno israelí y al "bando palestino" para que lleven a cabo investigaciones "independientes, creíbles y conformes a los estándares internacionales" sobre las violaciones denunciadas por el informe Goldstone.

Este documento, elaborado por una comisión de la ONU presidida por el juez sudafricano Richard Goldstone, acusó el año pasado a Israel y Hamás de haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto en la franja de Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009.

Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) han pedido a los 192 miembros de la Asamblea General que voten a favor del proyecto de resolución árabe para no disminuir "la presión" sobre los dos bandos.

"Hasta la fecha, Israel y Hamás no han llevado a cabo investigaciones independientes, así que los miembros de Naciones Unidas tienen que asegurarse de que se hace justicia a las víctimas civiles de todos los lados", dijo el miércoles en un comunicado el representante en Naciones Unidas de HRW, Steve Crawshaw.

El presidente de la Asamblea General, el libio Ali Abdessalam Treki, convocó la reunión de este viernes tras recibir un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que dijo no poder determinar si Israel y las autoridades palestinas han realizado investigaciones "creíbles" sobre Gaza.

Ban explicó en ese reporte, del pasado 4 de febrero, que los dos bandos todavía tienen investigaciones sin concluir.

El escrito del secretario general respondía al encargo de la Asamblea General del pasado noviembre contenido en la resolución con la que aprobó el informe Goldstone.

La Asamblea pidió entonces a las dos partes investigaciones "creíbles e independientes", al tiempo que solicitó al secretario general que en tres meses presentara un informe sobre su implementación.

Israel asegura que ha investigado 150 incidentes relacionados con sus operaciones militares en la franja, entre los que se incluyen los denunciados por el informe Goldstone.

También señala que se han tomado medidas disciplinarias contra un general de brigada y un coronel por disparar proyectiles de artillería contra una instalación de Naciones Unidas en Gaza.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) inició a finales de enero su propio proceso de investigación con la creación de una comisión de cinco jueces y juristas que analizará la actuación de los milicianos palestinos durante el conflicto.

Unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y más de una quinta parte de ellos menores, fallecieron durante los 23 días de la ofensiva "Plomo Fundido" lanzada por el Ejército hebreo contra Hamás, según recuentos hospitalarios locales y de ONG israelíes, palestinas e internacionales.

Mostrar comentarios