La Asamblea Nacional Constituyente tunecina empieza a votar la Carta Magna

  • Los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente tunecina comenzaron hoy a votar uno a uno los artículos de la nueva Carta Magna y posteriormente procederán a su ratificación global.

Argel, 3 ene.- Los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente tunecina comenzaron hoy a votar uno a uno los artículos de la nueva Carta Magna y posteriormente procederán a su ratificación global.

La aprobación de cada artículo necesita el apoyo de la mitad de los 217 asamblearios, mientras que la aprobación del texto en su conjunto deberá realizarse en una votación independiente y deberá contar con el beneplácito de los dos tercios de los diputados de la asamblea.

Varias ONG han instado a los parlamentarios tunecinos a reforzar los derechos humanos en la nueva Constitución.

Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Centro Carter y la ONG tunecina Al Bawsala han firmado hoy un comunicado conjunto en el que solicitan la reforma de varios artículos antes de su aprobación definitiva.

"Entre las modificaciones más urgentes están la afirmación clara de que las convenciones de los derechos humanos que ya han sido ratificadas por Túnez son vinculantes y tienen supremacía sobre el derecho interno, así como la inclusión de una disposición contra la discriminación que articule el principio de igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos", asegura el comunicado.

Las cuatro organizaciones también recomiendan en la nota difundida hoy que se reconsidere la inclusión de la pena de muerte, incluida en el artículo 21 del borrador constitucional.

Asimismo, solicitan que se refuerce la capacidad e independencia de los jueces, así como las garantías de los derechos económicos, sociales y culturales de los tunecinos.

También piden, entre otros puntos, que se amplíe el principio de igualdad y de no discriminación ante la ley recogido en el artículo 20, que según las organizaciones "no especifica las bases de dicha discriminación".

En el texto, las ONG también han querido recordar a las autoridades la importancia del proceso constituyente que "perfilará el futuro de Túnez para la próximas generaciones".

El Gobierno y la oposición, sumidos en una larga crisis política desde el pasado verano, acordaron el pasado 14 de diciembre la designación de un nuevo primer ministro de consenso, Mehdi Yumaa, que deberá sustituir al actual presidente del Gobierno, el islamista Ali Laridi.

Según el acuerdo alcanzado entre los principales partidos tunecinos, el cambio del actual Ejecutivo, dirigido por el partido de corriente islámica Al Nahda, por el equipo que designe Yumaa, deberá ir acompañado de la aprobación de la nueva Constitución, así como de la aprobación de las leyes necesarias para la celebración de los próximos comicios legislativos y presidenciales.

Mostrar comentarios