La asistencia antiterrorista de la UE a Níger nace con vocación de expandirse

  • El jefe de la misión civil de la Unión Europea para la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo en el Sahel (EUCAP Sahel), el español Francisco Espinosa, aseguró a Efe que EUCAP, que se estableció en Níger el pasado agosto, nace con la aspiración de establecerse también en otros países del Sahel como Mali y Mauritania.

Issa Ousseni

Niamey, 26 oct.- El jefe de la misión civil de la Unión Europea para la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo en el Sahel (EUCAP Sahel), el español Francisco Espinosa, aseguró a Efe que EUCAP, que se estableció en Níger el pasado agosto, nace con la aspiración de establecerse también en otros países del Sahel como Mali y Mauritania.

"Nuestro campo de acción, por el momento, es Níger. Sin embargo está previsto, con la aprobación de la UE y a petición de los países de la región, por supuesto, la posibilidad de establecer la misión EUCAP Sahel en países como en Mauritania y Mali. Es algo que tenemos proyectado, pero que todavía no es una realidad", dijo Espinosa en una entrevista concedida a Efe.

Por el momento, y aunque el dispositivo comenzó a funcionar en verano, la misión aún no ha terminado de instalarse, como asegura el responsable europeo..

"Hay mucho trabajo interno por hacer. Actualmente, estamos trabajando en la planificación, la coordinación y también en el estado de la situación en Níger", explicó Espinosa antes de agregar que una vez que haya terminado el inventariado de necesidades, programarán "las etapas y los cursos para los miembros de las fuerzas de seguridad y defensa".

La EUCAP espera poder poner en funcionamiento tres o cuatro actividades a finales de este mes para continuarlas en noviembre y diciembre, según avanzó su responsable.

"Estamos aquí para poner en marcha la estrategia nigerina de desarrollo y de seguridad para la zona sahelo-sahariana. Es una misión civil, ni armada ni con poder ejecutivo. Su objetivo es reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas de Níger", indicó Espinosa, antes de apuntar que la EUCAP está compuesta por 50 expertos.

Este coronel de la Guardia Civil, que ya ha participado en otras misiones internacionales, reconoce que su labor es "muy difícil, sobre todo porque Níger es un país enorme con grandes zonas desérticas donde la vigilancia es difícil, porque casi no hay población en esas zonas".

"Son las fuerzas de seguridad y de defensa quienes deben hacer la vigilancia a través de patrullas", comenta Espinosa, consciente de la complejidad de vigilar las vastas fronteras nigerinas cuyos límites, en muchas ocasiones sólo están marcados en los mapas.

"Muchas fronteras no son físicas, es decir, que son casi imaginarias, porque es solamente una línea sobre la arena, lo que hace que nadie sepa dónde se encuentra", apostilló.

Con estas dificultades añadidas, y a pesar de que "las fuerzas de seguridad y defensa nigerinas son muy profesionales", según sus palabras, éstas necesitan "cierta formación".

"Nuestro trabajo tiene por objetivo, justamente, que las fuerzas de seguridad y defensa nigerinas mejoren la supervisión del territorio con diferentes medios. Y en caso de que la misión no pueda proporcionar el material a estas fuerzas, otros proyectos de la UE lo harán posteriormente", comentó Espinosa.

Finalmente, el jefe de esta misión, cuyo mandato inicial es de dos años, mostró su deseo de que la formación sea bien acogida, con el objetivo de "detectar a formadores nigerinos para asegurar la continuación de la formación continuada con otros estudiantes en el futuro, cuando la misión EUCAP Sahel haya terminado".

EUCAP Sahel fue adoptada en julio de 2012 por el Consejo Europeo en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y cuenta con un presupuesto para su primer año de 8.700.000 euros.

El origen de este plan está en la preocupación de la UE por el aumento de la actividad terrorista en la región y por las consecuencias del conflicto libio, que han influido en el empeoramiento de la inseguridad en el Sahel, una región que se extiende desde Mauritania hasta el cuerno de África.

Mostrar comentarios