La asociación de fiscales confirma que el caso de los niños del franquismo ha prescrito y no tiene futuro por la vía penal


La presidenta de la Asociación de Fiscales, Pilar Jiménez, está de acuerdo con la decisión del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, de pedir que el caso de los niños perdidos del franquismo se investigue por la vía administrativa desde el Ministerio de Justicia, porque el delito ha prescrito y "no tendría ninguna posibilidad por la vía penal".
Jiménez explicó a Servimedia que no sabe "qué se podrá hacer" por la vía administrativa a través de la oficina que Zaragoza ha instado a crear dentro del Ministerio para investigar este caso, pero le parece "lógico" que se derive a ella porque el delito ha prescrito.
La presidenta de la Asociación de Fiscales invalidó así las críticas del presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, quien señaló a esta misma agencia que el secuestro de niños es un delito permanente y por tanto no ha prescrito y la Audiencia Nacional debería investigarlo en lugar de sugerir la creación de oficinas como haría "un político".
Según Jiménez, "el delito de desaparición sí que tiene prescripción y lógicamente no se puede seguir por la vía penal". Además, a su juicio estos hechos "tampoco se podrían amoldar a la ley de memoria histórica". "No sé qué posibilidad por la vía administrativa, que tampoco lo tengo claro", advirtió, "pero desde luego por la vía penal es imposible seguir".

Mostrar comentarios