La asociación Francisco de Vitoria pide que el CGPJ ampare al juez Castro

  • La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha exigido hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ampare al juez instructor del caso Nóos, José Castro, ante la "gravedad de las manifestaciones" contenidas en el último recurso del fiscal Pedro Horrach en este asunto.

Madrid, 30 jun.- La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha exigido hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ampare al juez instructor del caso Nóos, José Castro, ante la "gravedad de las manifestaciones" contenidas en el último recurso del fiscal Pedro Horrach en este asunto.

Esta organización ha emitido hoy un comunicado sobre el recurso del Ministerio Fiscal contra el auto del magistrado que acuerda poner fin al caso Nóos con la infanta Cristina como imputada.

Recuerda que ya denunció el pasado 16 de enero una intensa campaña de desprestigio personal hacia el juez José Castro y mostró su malestar por la actuación del "individuo representante del Ministerio Fiscal" en relación con un escrito presentado en el Juzgado "que contenía frase expresivas de un desprecio al instructor y de acusaciones veladas de prevaricación dirigidas hacia el mismo".

Francisco de Vitoria muestra nuevamente su contundente rechazo ante las "intolerables e incalificables manifestaciones" hacia el juez vertidas en el último escrito del fiscal.

Explica que "vuelve a utilizar expresiones inapropiadas dirigidas a descalificar la actuación del instructor con alusiones no solo jurídicas sino también de carácter personal, nuevamente lanza imputaciones de prevaricación al juez y pone en duda el acuerdo de mantener un sistema procesal que atribuya la función instructora a jueces y magistrados".

A juicio de Francisco de Vitoria "tal proceder por parte del fiscal conduce a insistir en la conveniencia de que la instrucción de las causas penales siga llevándose a cabo por autoridades independientes del poder ejecutivo, siendo actualmente en España los jueces los únicos que disponen de tal independencia".

Recuerda que el Ministerio Fiscal es una institución basada en el principio de dependencia jerárquica, "lo que sitúa al fiscal Pedro Horrach bajo la supervisión del fiscal jefe de la Fiscalía correspondiente, del fiscal general del Estado y en última instancia del ministro de Justicia".

"La gravedad de las manifestaciones contenidas en el recurso de la Fiscalía nos obliga a manifestar nuestro expreso apoyo a José Castro ya que consideramos que el conjunto de la carrera judicial se ve afectado por el contenido de las expresiones vertidas por el fiscal", destaca Francisco de Vitoria.

Esta asociación se congratula de la solicitud efectuada por varios vocales del CGPJ para estudiar el contenido de las imputaciones efectuadas por el fiscal al instructor del caso Nóos en su escrito así como de la decisión de someter esta cuestión a la consideración del órgano de gobierno de los jueces.

Por último exige que este órgano "cumpla con su función de amparar a los jueces y magistrados que se ven perturbados en el legítimo ejercicio de su función jurisdiccional".

Mostrar comentarios