La Asociación Hipotecaria pide no culpar a la hipoteca de la crisis económica

  • El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha afirmado que la causa del aumento de los desalojos de viviendas radica en la crisis y ha lamentado que erróneamente se haya "imputado directamente a la hipoteca" las consecuencias de la mala situación económica.

Madrid, 6 feb.- El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha afirmado que la causa del aumento de los desalojos de viviendas radica en la crisis y ha lamentado que erróneamente se haya "imputado directamente a la hipoteca" las consecuencias de la mala situación económica.

"Nos encontramos en un problema de crisis económica que produce efectos devastadores en la familia, donde probablemente la hipoteca es una parte importante, pero no la general y ni siquiera la mayoritaria", ha dicho en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.

González, que ha coincidido en su análisis con el planteamiento hecho ayer por el representante de la Asociación Española de la Banca (AEB), ha pedido distinguir entre la dimensión social del problema, que hay que atajar con medidas limitadas en el tiempo y determinados colectivos, y modificaciones normativas a largo plazo y estructurales.

Respecto a las primeras, ha mencionado el real decreto que paralizó los desahucios aprobado en noviembre por el Gobierno, una normativa que contiene medidas "muy atinadas" en términos sociales y paliativas de los efectos de la crisis.

En cuanto a cambios legales futuros, el presidente de la AHE ha indicado que son favorables a medidas que introduzcan transparencia, competitividad y eficiencia en el mercado hipotecario y que serán reticentes a aquellas que, a su juicio, pongan en duda la confianza en el mercado y su solvencia.

González ha asegurado que hay que proteger a los deudores en función de su vulnerabilidad y ha pedido un análisis "sosegado" para no restar confianza a los inversores que necesita el sistema crediticio.

El presidente de la AHE ha rechazado la dación en pago retroactiva y general al considerar que debilita el mercado y puede producir "un efecto llamada" entre el conjunto de los deudores y ha señalado que los intereses de demora deben existir porque un impago obliga a hacer más provisiones y a las entidades financieras a asumir más gastos.

Asimismo, ha asegurado que las entidades financieras han utilizado en el pasado esta figura, la utilizan actualmente y lo harán en el futuro.

Mostrar comentarios