La Audiencia culmina proceso contra Segi con el juicio de 4 últimos acusados

  • La Audiencia Nacional ha iniciado hoy el juicio de cuatro acusados de Segi con el que culmina el proceso judicial contra esta organización de apoyo a ETA después de que entre octubre de 2013 y el pasado 4 de febrero fueran juzgados otros cuarenta presuntos miembros de la misma.

San Fernando de Henares (Madrid), 26 mar.- La Audiencia Nacional ha iniciado hoy el juicio de cuatro acusados de Segi con el que culmina el proceso judicial contra esta organización de apoyo a ETA después de que entre octubre de 2013 y el pasado 4 de febrero fueran juzgados otros cuarenta presuntos miembros de la misma.

El fiscal Luis Barroso pide en sus conclusiones provisionales nueve años de prisión para Irati Mújika Larreta y siete para Goizane Pinedo Apaolaza, Unai Ruiz Pou e Idoia Iragorri Petuya, por integración en organización terrorista, la primera como dirigente, como integrantes de Segi, rama juvenil de Batasuna que fue ilegalizada al ser considerada complemento de ETA.

Estos cuatro acusados tenían que haber comparecido en el juicio que terminó el 4 de febrero tras múltiples sesiones desde octubre del año pasado pero se sustrajeron del mismo y tras ser localizados en la actualidad se encuentran en prisión.

Durante la vista celebrada hoy, los acusados, que llevaban camisetas a favor de la independencia del País Vasco y con la leyenda "Libre. De la solidaridad y el compromiso" -las tres mujeres- y del Rayo Vallecano -Unai Ruiz-, se han negado a contestar a las preguntas del fiscal y de la abogada de la acusación popular, ejercida por la asociación Dignidad y Justicia.

A preguntas de su abogado se han limitado a negar sus declaraciones policiales y han asegurado que las realizaron bajo torturas, mientras que agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han testificado han asegurado que no hubo malos tratos y que sus comparecencias tuvieron lugar con todos los requisitos legales y asistidos por letrados.

En el juicio han comparecido hoy guardias civiles y policías nacionales que participaron en la vigilancia de los acusados desde 2007 hasta noviembre de 2009, cuando se llevó a cabo la operación en la que fueron detenidos la mayoría de miembros de Segi.

Uno de los guardias civiles ha relatado que a raíz del ingreso en prisión en 2007 de la entonces cúpula de Segi se detectó un proceso de renovación de la organización en el que participó, entre otros Irati Mújika, para dar continuidad a su estructura dirigente y a sus actividades.

El fiscal mantiene que Irati Mújika formaba parte de la "dirección nacional" de Segi, máximo órgano de la organización, y que era la responsable de comunicación, propaganda y cartelería, y que en el registro en su domicilio de Amezketa (Guipúzcoa) se intervino documentación relacionada con esta actividad y con otras del entorno de la izquierda abertzale.

Además, sostiene que Idoia Iragorri era responsable del talde de la organización en Sestao (Vizcaya) y que los otros dos acusados integraban el del barrio de Errota de Vitoria.

En la vista que terminó el mes pasado el fiscal mantuvo sus peticiones de 9 años de cárcel para nueve acusados a los que consideró dirigentes de Segi y de 7 para los otros treinta y uno.

Para el fiscal quedó acreditada la pertenencia de los acusados a Segi y que la organización complementaba la actividad de lucha armada de ETA mediante actos de violencia callejera.

El juicio seguirá mañana a las diez de la mañana en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

Mostrar comentarios