La Audiencia de Ávila fija para el 23 de mayo el juicio sobre Ciudad del Golf

  • La Audiencia Provincial de Ávila ha fijado para el próximo 23 de mayo el inicio del juicio oral contra el alcalde de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez, el secretario de ese Ayuntamiento, Carlos de la Vega, y el promotor inmobiliario, Francisco Gómez, por el caso conocido como "Ciudad del Golf".

ImageDefault
ImageDefault

Ávila, 26 abr.- La Audiencia Provincial de Ávila ha fijado para el próximo 23 de mayo el inicio del juicio oral contra el alcalde de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez, el secretario de ese Ayuntamiento, Carlos de la Vega, y el promotor inmobiliario, Francisco Gómez, por el caso conocido como "Ciudad del Golf".

Así figura en una providencia de la Audiencia Provincial fechada el pasado 19 de abril, sobre la pieza separada de este caso cuya instrucción se realiza en Ávila, después de que los autos fueran remitidos a esta instancia el pasado febrero para que fijara el inicio del juicio, según fuentes del TSJCyL.

La Fiscalía solicita 12 años de inhabilitación especial para el alcalde navero y para el secretario municipal por la supuesta comisión de un delito continuado de prevaricación genérica, así como para Francisco Gómez, apodado "El Paloma", administrador de Residencial Aguas Nuevas, S.A..

Con esta empresa se pretendía construir una urbanización de 1.600 viviendas, un campo de golf y dos hoteles de lujo, en una superficie de 215 hectáreas, dentro de una zona protegida y perteneciente a la Red Natura 2000 y a los ámbitos de los Planes de Recuperación del Águila Imperial y la Cigüeña Negra de Castilla y León.

Tras una instrucción de más de cinco años, el pasado diciembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila emitió un auto en el que declaraba a la Audiencia Provincial abulense "competente" para hacerse cargo del juicio oral en este caso.

La petición del fiscal a finales de 2010 considera que "procede declarar la nulidad radical de los actos y negocios jurídicos celebrados entre las partes, con infracción de las normas legales".

La pieza que se juzgará en Ávila se refiere a la constitución de la sociedad Montes de Las Navas, S.A. (MNSA) en mayo de 2000 para "adquirir los terrenos rústicos pertenecientes a la Unión Resinera, S.A. (LURESA), en Las Navas del Marqués, mediante una operación especulativa", según las conclusiones del ministerio público.

En este sentido recuerda cómo en aquel momento fue elegido Gerardo Pérez presidente del consejo de administración de MNSA, mientras que Carlos de la Vega fue designado director general.

"La constitución de esta sociedad sirvió además para sortear determinados escollos legales derivados de la normativa reguladora de los patrimonios públicos del suelo, de los Bienes de las Corporaciones Locales, de incompatibilidades de los cargos públicos, etc", según argumenta el Ministerio Público.

Aunque reconoce que "no hay constancia" de que durante la fase de constitución de la sociedad se contemplara esa "finalidad torticera", sí cree "claro que se aprovechó en algunas ocasiones por sus gestores la facilidad de actuar, unas veces como administradores de la sociedad y otras como miembros de la corporación local".

Y ello, con el objetivo de "solventar las complicaciones legales que surgieron después, cuando hubo que acceder a las exigencias del promotor de la Ciudad del Golf (...), las cuales no habrían podido ser satisfechas sin vulnerar la ley".

En sus argumentos, el fiscal señala que al concurso público para enajenar una finca de 215 hectáreas trataba de "dar una apariencia de legalidad, al cumplirse las formalidades externas, pero en el fondo se adoptaba una resolución arbitraria, al firmar unas condiciones económicas que no estaban previstas en la convocatoria".

Para el Ministerio Público, la "única finalidad" era "beneficiar a Residencial Aguas Nuevas".

Mostrar comentarios