La audiencia de madrid da la razón a losantos en su pleito con cebrián


La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado que Federico Jiménez Losantos no cometió ningún delito de injurias y calumnias contra el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, tras criticar la postura del consejero delegado de Prisa en torno a los atentados del 11-M.
El tribunal ha desestimado el recurso de apelación que interpuso Cebrián contra la sentencia del Juzgado Número 14 de Madrid donde se daba la razón al director de 'Es la Mañana' de esRadio, según informa el portal Libertad Digital, el grupo del que es presidente Losantos.
La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado que las palabras de Losantos constituyen manifestaciones y actuaciones amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión. Los hechos se remontan a febrero de 2007, cuando Cebrián se querelló contra Jiménez Losantos después de que éste dedicara el 27 de octubre de 2006 su programa de entonces en la cadena COPE "lisa y llanamente a la denigración personal y profesional". La audiencia sostiene que en las declaraciones radiofónicas del presidente de Libertad Digital no pueden apreciarse el "ánimus injuriandi" necesario para que se cometa un delito de injurias o calumnias. Para que haya delito, el tribunal recuerda que es necesario que se trate de menoscabar el honor o buen hacer de una persona.
En cambio, la Audiencia entiende que las expresiones de Federico Jiménez Losantos en la radio fueron para "calificar manifestaciones y actuaciones en el ámbito de la libertad de expresión". Asimismo, la Sala sostiene que con sus declaraciones, el director de 'Es la Mañana' de esRadio "se limitó a transmitir dentro del ejercicio de su profesión y del derecho de información una opinión sobre conductas, sin que de modo alguno se desprenda de la prueba practicada la existencia de dicha intencionalidad injuriosa", ya que las palabras de Jiménez Losantos fueron una "abierta crítica a un determinado posicionamiento sobre los atentados del 11-M".
Libertad Digital subraya que contra la resolución de la Audiencia Provincial no cabe recurso, por lo que esta sentencia es ya firme, y "Juan Luis Cebrián ha perdido así el pleito contra Jiménez Losantos".

Mostrar comentarios