La Audiencia de Málaga concede a Roca la libertad provisional por "Malaya", pero seguirá en prisión

  • Marbella (Málaga).- La Audiencia de Málaga ha decretado la libertad provisional por el "caso Malaya" para el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal de Marbella y ex gerente de Urbanismo de la localidad, Juan Antonio Roca, aunque seguirá en prisión por su condena por otro asunto.

La Audiencia de Málaga concede a Roca la libertad provisional por "Malaya", pero seguirá en prisión
La Audiencia de Málaga concede a Roca la libertad provisional por "Malaya", pero seguirá en prisión

Marbella (Málaga).- La Audiencia de Málaga ha decretado la libertad provisional por el "caso Malaya" para el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal de Marbella y ex gerente de Urbanismo de la localidad, Juan Antonio Roca, aunque seguirá en prisión por su condena por otro asunto.

Según han indicado fuentes judiciales a Efe, se le ha concedido la libertad por el "caso Malaya" al cumplirse el plazo máximo de prisión provisional que fija la ley, aunque no saldrá de prisión.

Las fuentes han indicado que no podrá salir en libertad, ya que está cumpliendo condena de seis años y diez meses de prisión por el "caso Saqueo" por un presunto desvío de fondos del Ayuntamiento de Marbella a cuentas privadas.

Roca ingresó por primera vez en prisión en abril de 2002 por el "caso Saqueo", aunque salió en libertad después de abonar una fianza de 450.000 euros.

El 29 de marzo de 2006 fue detenido en la primera fase de la "operación Malaya" y dos días después ingresó en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).

En julio de 2007, el juez Miguel Ángel Torres, instructor del caso, le procesó por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

En marzo de 2008, el juez Oscar Pérez, nuevo instructor del caso, le impuso una fianza de un millón de euros para su puesta en libertad, pese al "elevado" riesgo de fuga, y el 14 de abril de ese año abandonó la prisión.

Nueve días después, Roca ingresó, sin embargo, en Soto del Real (Madrid) después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenara su encarcelamiento eludible bajo fianza de tres millones de euros por el "caso Saqueo".

El 20 de mayo, la Audiencia Provincial revocó parcialmente además el auto del instructor del "caso Malaya" y dejó sin efecto la fianza impuesta a Roca, manteniendo la situación de prisión preventiva provisional ya prorrogada por otros dos años más.

Mostrar comentarios