La audiencia de valencia estudia hoy la salida de prisión de miguel ricart


La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia estudiará este viernes la derogación de la 'doctrina Parot' y posible excarcelación de Miguel Ricart, único condenado por el asesinato de tres menores en noviembre de 1992 en la localidad valenciana de Alcàsser.
El tribunal tiene desde el miércoles los escritos de todas las partes y, tras estudiarlos, tendrá que elaborar una propuesta de resolución y someterla al debate y aprobación de los otros dos magistrados que integran el tribunal.
Según fuentes judiciales, la Sala no tiene plazo aún para decidir si excarcela o no a Ricart, que actualmente se encuentra en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).
La Audiencia de Valencia acordó en octubre solicitar a este centro penitenciario información sobre la liquidación de condena y la fórmula en la que se han computado los beneficios penitenciarios y pidió al abogado de Ricart que informara si había requerido la suspensión cautelar de la condena de su cliente.
Después de recibir toda la información solicitada la Sección Segunda dio trámite a las partes para que se pronunciaran sobre los efectos de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el caso de Ricart.
En principio, en este trámite solo intervienen el condenado y la Fiscalía. Sin embargo, la Audiencia de Valencia dio trasladado a todas las partes personadas para que se pronunciaran, incluyendo a las acusaciones populares, acusaciones particulares y Abogacía del Estado. Una vez presentados todos los escritos serán los magistrados quienes tendrán que decir si dejan en libertad a Ricart.
La Abogacía del Estado, por su parte, se ha opuesto a la excarcelación de Ricart y ha pedido en un escrito enviado a la Audiencia de Valencia que se aplique la 'doctrina Parot' a Ricart a partir de 2006.
Miguel Ricart fue condenada en 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, asesinato y violación en Alcassèr de Miriam García, Toñi Gómez y Desiré Hernández. Las niñas de 14 y 15 años desaparecieron en noviembre de 1992 y sus cuerpos fueron localizados en el paraje La Romana en enero de 1993. El considerado también como autor de este suceso, Antonio Anglés, huyó y figura desde entonces en paradero desconocido.

Mostrar comentarios