La Audiencia decidirá el 11 de junio sobre la medalla policial a la Virgen

  • La Audiencia Nacional ha fijado para el 11 de junio la vista de la demanda de las asociaciones Europa Laica y el Movimiento hacia un Estado Laico contra el Ministerio del Interior por conceder la medalla de oro al mérito policial, máxima distinción de la Policía, a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Madrid, 28 abr.- La Audiencia Nacional ha fijado para el 11 de junio la vista de la demanda de las asociaciones Europa Laica y el Movimiento hacia un Estado Laico contra el Ministerio del Interior por conceder la medalla de oro al mérito policial, máxima distinción de la Policía, a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Según han informado hoy ambas asociaciones, después de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite la demanda, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo ha fijado ya la fecha de la vista.

En el señalamiento notificado, el Juzgado insta al Ministerio del Interior a aportar el expediente administrativo de la concesión de la medalla.

Ambas asociaciones confían en que la Justicia determine si es procedente o no, según la ley vigente de honores y distinciones, "que una Virgen sea meritoria de dicha condecoración al mérito policial".

En su demanda cuestionan que pueda concederse una distinción a una figura religiosa, "que no es persona ni por tanto tiene entidad jurídica, ni es ni puede ser sujeto de derecho ni de obligaciones", por lo que estiman que "no se ajusta a los criterios establecidos por la legislación aplicable a tal efecto".

La medalla fue concedida el pasado 24 de febrero por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con carácter honorífico y a propuesta de la Dirección General del Cuerpo "en favor de la Advocación Mariana Titular de la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor".

Recientemente el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, impuso en Málaga la medalla y afirmó en su intervención que la Cofradía y la Policía "comparten muchos valores y están unidos en la historia", ya que hace 76 años que este cuerpo fue nombrado hermano mayor honorario de la hermandad.

Además, resaltó que la máxima distinción policial del Ministerio del Interior se concede "en reconocimiento al trabajo, las cualidades y los valores excepcionales" de esta Cofradía "que se fundó en 1756, aunque sus raíces datan de 1658".

En septiembre de 2012 el Gobierno ya aprobó en su reunión en Consejo de Ministros un real decreto por el que se concedió la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo.

Mostrar comentarios