La Audiencia descarta el terrorismo en la la agresión a guardias civiles en Alsasua

  • Confirma así el criterio de la primera sentencia y considera que no está probada su "vinculación o pertenencia a ETA". 
Imágenes del juicio de Alsasua
Imágenes del juicio de Alsasua
EUROPA PRESS - Archivo

La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional ha confirmado el fallo de la Sección Primera de esta misma instancia que descartó terrorismo en la agresión contra dos guardias civiles y sus novias en la localidad navarra de Alsasua en 2016 y les condenó a penas de entre 2 y 13 años de cárcel al apreciar que sí concurrió un agravante de odio.

La sentencia, difundida este jueves, se refiere a Ohian Arnanz, Jokin Unamuno, Adur Ramírez, Jon Ander Cob, Julen Goicoechea, Ararz Urriola y Ainhara Urquijo, a quienes la Sección Primera atribuyó delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Confirma así el criterio de la primera sentencia, que descartó los delitos terroristas que pedían tanto Fiscalía como las acusaciones populares y particulares, al entender que "no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA".

Casado critica a las feministas "de izquierda" tras su visita 

En una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' ha recordado que estuvo  en Alsasua y visitó el mismo lugar de la agresión a los agentes. Así, criticado que las "feministas de izquierda" no salieran en defensa de las mujeres víctimas de esta violencia. "No vi a ninguna feminista de izquierda defendiendo a las mujeres de los guardias civiles, ni tampoco a la secretaria judicial cuando ha sido amenazada y se ha hecho pública su imagen", ha asegurado.

Tal y como ha descrito el líder del PP, en su visita a Alsasua vio que no fue bien recibido y que los "borrokas" llegaron a decirle que no podía estar en el municipio. Todo coincide, según Casado, con la negociación de Pedro Sánchez con el PNV sobre nuevas transferencias al País Vasco y sobre el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este jueves que las feministas "de izquierda" no hayan salido en defensa de las mujeres de los guardias que fueron agredidas en la localidad navarra, y que tampoco hayan apoyado a la secretaria judicial Montserrat del Toro, que testificó este miércoles en el juicio contra los líderes independentistas.

Mostrar comentarios