La audiencia juzga el viernes al dirigente de batasuna tasio erkizia por homenajear al etarra “argala”


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este viernes al histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia por enaltecer presuntamente a ETA durante su intervención en el homenaje tributado el 21 de diciembre de 2008 en Arrigorriaga (Vizcaya) al etarra fallecido José Miguel Beñarán, alias “Argala”.
El fiscal encargado del caso, Carlos Bautista, pedirá un año y medio de prisión para Erkizia, al que acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En el acto de homenaje, que estuvo presidido por un retrato de gran tamaño de Beñarán y por un cartel con el lema “independencia y socialismo 1949-1978”, se proyectaron en una pantalla varias fotografías, entre ellas imágenes de etarras encapuchados.
En su discurso, Erkizia afirmó que había que utilizar “la vía que más daño hiciera al Estado”, según el escrito de acusación del fiscal Bautista. Al término de su intervención, los asistentes –cientos de personas- corearon gritos a favor de ETA y posteriormente tuvo lugar una manifestación.
El escrito del fiscal Bautista destaca además que los carteles con los que se convocó el homenaje contenían textos como “la lucha armada no nos gusta a nadie, la lucha armada es desagradable, es dura, a consecuencia de ella se va a la cárcel, al exilio, se es torturado, a consecuencia de ella se puede morir, se ve uno obligado a matar, endurece a la persona, le hace daño, pero la lucha armada es imprescindible para avanzar”.
Durante su declaración ante el juez Baltasar Garzón, que tuvo lugar hace un año, Erkizia dijo que no enalteció el terrorismo en el homenaje tributado a “Argala”, sino que simplemente participó “en un acto político”.

Mostrar comentarios