La Audiencia Nacional condena a un etarra a 8 años por cargar un coche con explosivos

  • Madrid.- La Audiencia Nacional ha condenado hoy al etarra Ignacio Pedro Santesteban Goicoechea, "Einstein", a ocho años de cárcel por manipular y preparar material explosivo que después cargó en un coche que ETA quiso enviar a Madrid en 1992, aunque fue abandonado en la carretera debido a un control policial.

La Audiencia Nacional condena a un etarra a 8 años por cargar un coche con explosivos
La Audiencia Nacional condena a un etarra a 8 años por cargar un coche con explosivos

Madrid.- La Audiencia Nacional ha condenado hoy al etarra Ignacio Pedro Santesteban Goicoechea, "Einstein", a ocho años de cárcel por manipular y preparar material explosivo que después cargó en un coche que ETA quiso enviar a Madrid en 1992, aunque fue abandonado en la carretera debido a un control policial.

Así lo ha acordado la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia en la que además absuelve al acusado de los delitos de depósito de armas de guerra y pertenencia a organización terrorista, ya que ha sido condenado en Francia por este último delito.

La sala considera probado que dentro de la actividad que "Einstein" desarrollaba como miembro de ETA se dedicaba al campo de la electrónica para confeccionar aparatos explosivos, de forma que "manipuló material explosivo para su preparación y posterior embalaje" en un coche con matrícula falsa que habían robado los etarras Gonzalo Rodríguez Cordero y José Gabriel Zabala Erasun.

Ambos terroristas, ya condenados por estos hechos, sustrajeron el vehículo el 22 de febrero de 1992 en San Sebastián y lo trasladaron a una lonja del barrio de Iturrioz, en Oiartzun (Guipúzcoa), donde fue cargado con el material que había preparado el acusado.

Por orden de ETA, el 28 de marzo Rodríguez Cordero y Zabala Erasun emprendieron viaje a Madrid en dos vehículos, aunque abandonaron el que contenía los explosivos en el arcén de la autopista Bilbao-Behovia ante la presencia de un control policial.

En el coche se encontraron 64 kilos de explosivos (amosal y amonal), además de varias granadas, una escopeta, cartuchos y detonadores eléctricos y pirotécnicos.

La sentencia resalta que en el interior del vehículo se encontraron las huellas dactilares de Santesteban Goikoetxea, quien además durante el juicio reconoció su pertenencia a ETA y admitió que la función que desarrollaba en el aparato logístico de la banda era la de fabricar artefactos explosivos para su posterior utilización.

Por estos hechos el tribunal le ha condenado a ocho años de prisión al considerarle autor de un delito de tenencia de explosivos de carácter terrorista, aunque le absuelve del delito de pertenencia a banda armada del que también le acusaba la Fiscalía, ya que "Einstein" ya fue condenado en Francia por asociación de malhechores.

Según la sentencia, el delito de pertenencia a banda armada es de naturaleza permanente por lo que los hechos cometidos en España en 1992 y los hechos por los que fue condenado en Francia en 2007 "integran un único delito" de pertenencia a organización terrorista.

La Fiscalía también acusaba a Santesteban de depósito de armas de guerra, utilización ilegítima de vehículo a motor y sustitución de placa de matrícula, aunque la sentencia también le absuelve de estos delitos al considerar que no se ha acreditado suficientemente.

Mostrar comentarios