La audiencia nacional confirma el archivo de la causa contra los creadores de guantánamo


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado hoy el archivo de la querella interpuesta contra seis asesores del expresidente estadounidense George W. Bush considerados los "creadores" del andamiaje legal que permitió la apertura de cárcel de Guantánamo.
Los miembros de la Sala de lo Penal han decidido por 11 votos contra 5 confirmar el archivo, decretado el 13 de abril de 2011 por el instructor de la causa, el juez Eloy Velasco. Los magistrados consideran que la investigación que ha llevado a cabo Estados Unidos sobre estos hechos ha sido “eficiente”, según indicaron fuentes jurídicas.
Velasco decidió archivar la causa después de que las autoridades de Estados Unidos le comunicaran que ya habían abierto una investigación sobre los mismos hechos.
El magistrado concluyó que, al existir una investigación judicial en marcha en Estados Unidos, la Audiencia Nacional no tiene competencia para hacerse cargo de la causa.
INVESTIGACIÓN EN EEUU
“Estados Unidos es claramente competente para conocer de esta denuncia”, señalaba el auto dictado en abril pasada por Velasco antes de recordar que la Audiencia Nacional está sujeta al requisito de subsidiariedad de la justicia universal, que sólo permite abrir una causa si no se ha iniciado ya una investigación en el país en el que ocurrieron los hechos.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tomó esta decisión después de que las autoridades de Estados Unidos –tras casi dos años haciendo oídos sordos a los requerimientos del juez y con un ultimátum de por medio- contestaran finalmente a la Audiencia Nacional en marzo de 2011 que su sistema judicial ya tiene abierta una investigación sobre los hechos.
ADMINISTRACIÓN BUSH
La querella, presentada el pasado 17 de marzo de 2009, está dirigida contra Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos; así como contra otros miembros de la Administración de George W. Bush, como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.
La Audiencia Nacional tiene otra causa abierta por las presuntas torturas sufridas por varios presos durante su internamiento en Guantánamo. El juez Pablo Ruz investiga el caso del preso marroquí Lahcen Ikassrien.

Mostrar comentarios