La audiencia nacional confirma que no citará a declarar a rajoy por los ‘papeles de bárcenas’


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado hoy el recurso de la asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adame) en el que se pedía la declaración como testigos de Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja en el marco de la investigación de los ‘papeles de Bárcenas’.
En auto dictado hoy, la Sección Cuarta explica que ya han declarado ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tres secretarios generales del PP, Cospedal, Arenas y Alvarez Cascos, con lo que el "instructor se habra hecho idea de lo que por vía de más testificales la parte recurrente pretende que prosiga la investigacion".
En lo referente a la petición de declaración como testigo del presidente Mariano Rajoy, la Sala señala que "no se advierte la necesidad de corroborar actualmente anotaciones en relación a otras personas que figuran como perceptoras" y añade que "una cosa es lo que las partes interesen que se practique en el curso del proceso penal y otra bien distinta que se tenga que acordar todo lo pedido si el instructor al frente de la investigación, con lo obrante, ha ido comprobando y entiendo despejado".
El auto explica además que es el instructor “al que compete disipar estos hechos en tanto ello tenga consecuencias y relevancia juridico penal”. En cuanto a Rato y Mayor Oreja, la resolución incide en que el periodo que pudiera afectarles no es objeto de investigacion.
RUZ RECHAZO SU DECLARACIÓN
El pasado 11 de octubre, Ruz rechazó en un auto la declaración en calidad de testigo de Mariano Rajoy, en el marco de la investigación de los ‘papeles de Bárcenas’, por carecer de “interés” para la causa.
Ruz señaló en el auto que en la petición de declaración de Rajoy de Adade se “adivina” un “interés cuya legitimidad no puede ser reconocido en la tramitación de un procedimiento judicial penal, sin perjuicio de la relevancia o interés extraprocesal que pudiere ponerse de manifiesto al respecto”.
El magistrado rechazó asimismo interrogar a una veintena de testigos, entre los que destacan los dirigentes del PP Ángel Acebes, Federico Trillo, Rodrigo Rato o Jaime Mayor Oreja.
El fiscal encargado del caso, Antonio Romeral, informó en contra del interrogatorio a Rajoy al entender que la petición de declaración del presidente del Gobierno estaba “orientada más a un interés extraprocesal que al que debe presidir todo procedimiento penal de averiguación del delito y sus partícipes”.

Mostrar comentarios