La audiencia nacional juzga a un joven acusado de quemar un autobús y que fue "delatado" por un porro


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, jueves, a Lain Blanco, un joven acusado de haber participado en la quema de un autobús de San Sebastián en septiembre de 2008 y que fue delatado por la colilla de un porro.
El fiscal encargado del caso, Luis Barroso, pedirá tres años de cárcel para Blanco al atribuirle un delito de daños terroristas con el agravante de disfraz.
El escrito de Barroso señala que sobre las 21.00 horas del 29 de septiembre de 2008, el acusado y otros tres jóvenes encapuchados no identificados, que se hallaban escondidos tras unas zarzas, saltaron a la calzada y obligaron a detenerse en la zona de Lau-Haizeta a un autobús de la línea 24 de San Sebastián. Los agresores desalojaron al conductor a los seis pasajeros que había en el interior, rociaron el autobús con líquido inflamable y le prendieron fuego. El vehículo quedó totalmente calcinado y los daños fueron tasados en 67.348 euros.
Los encapuchados huyeron hacia el parque de Lau-Haizeta, en cuyas inmediaciones los agentes de la Ertzaintza localizaron un guante de látex en el que se encontraron restos de ADN del acusado.
Los agentes obtuvieron el perfil genético de Blanco al recoger de la calle Anorga de San Sebastián una colilla de un porro que el acusado acababa de arrojar al suelo. Utilizaron la muestra de ADN del filtro como referencia en el análisis de los guantes de látex.
El ataque fue reivindicado en el diario “Gara” a través de un comunicado publicado el 18 de octubre de 2008 en el que se indicaba que era “consecuencia del estado de excepción que está viviendo Euskal Herria”.

Mostrar comentarios